- La Universidad Europea de Canarias organiza una mesa redonda multidisciplinar sobre Psicología, deporte y salud

El consumo de suplementos en el deporte, tanto amateur como profesional, debe ser pautado por expertos en fisiología y bioquímica, si no puede generar problemas, tal como se ha indicado durante el foro Psicología, deporte y salud que ha organizado la Universidad Europea de Canarias, dirigida a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Cafyd), Fisioterapia y Entrenamiento y Readaptación Deportiva.
Este encuentro académico ha contado con la presencia de Aarón Adasat, licenciado en Cafyd y experto en entrenamiento del trail running; Sergio Álvarez, graduado en Cafyd por la Universidad Europea de Canarias y corredor de media y larga distancia; Helio Méndez, licenciado en Farmacia y graduado en Nutrición por la Universidad Europea de Madrid y experto en nutrición aplicada al rendimiento deportivo; Rubén Rodríguez, licencidado en Psicología, profesor de la Universidad Europea de Canarias y psicólogo deportivo; y Marta Arnay, una de las atletas más destacadas de Canarias de running y trail. El debate ha estado moderado por la doctora Laura Castro, profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias.
El objetivo de este debate ha sido concienciar a los futuros profesionales del deporte, en particular, y de la salud, en general, sobre la importancia que tiene para los deportistas una buena preparación y práctica del deporte, con el apoyo de profesionales que ayudarán a conseguir las metas previstas. Uno de los temas que se han tratado en la mesa redonda ha sido el uso de suplementos para los deportistas.
En este sentido, el nutricionista Helio Méndez ha indicado que, para una buena práctica deportiva, “lo más importante es llevar a cabo un buen plan de nutrición meses antes a cualquier competición, para llegar en condiciones físicas adecuadas, mientras que la suplementación es una ayuda en momentos determinados”.
Por su parte, Aarón Adasat ha asegurado, en este sentido, que “el deportista tiene que cubrir sus necesidades físicas y emocionales, con sus propias capacidades, y los profesionales debemos fomentar el autoconocimiento del deportista y del deporte que practica para asegurar el éxito por si mismo”.
Rubén Rodríguez ha aclarado que “en muchos casos, la suplementación se usa por moda o por el saber popular, lo que conlleva a un mal uso y puede ser perjudicial para la salud. Lo importante es la seguridad y la confianza en el trabajo hecho en los entrenamientos y en la preparación, donde los suplementos sean una ayuda y no la clave para correr”.
Sin embargo, Marta Arnay ha asegurado que “mis mejores marcas han sido con suplementos”, aunque comparte la opinión de que deben ser supervisados por los profesionales de la salud y del deporte. Mientras que Sergio Álvarez ha matizado que “cuanta más práctica tiene un deportista, menos suplementos necesita”.
Durante las ponencias también se ha debatido sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el cuerpo cuando se practica deporte, para lo cual “es mejor no escuchar música, pues puede distraer de la práctica deportiva lo que aumenta las posibilidades de lesiones”, ha apuntado Rubén Rodríguez.
En definitiva, para la práctica de deporte, sea en la modalidad que sea, es preciso contar con la supervisión de profesionales expertos tanto en entrenamiento como en nutrición y psicología, a través de un programa multidisciplinar e interdisciplinar, tal y como se ha desprendido del debate.