El túnel de viento de la Universidad Europea despierta el interés de los estudiantes, investigadores y empresas

28 oct 2016

La Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea ha incorporado en su repertorio de instalaciones un túnel de viento, considerado el más grande del país para investigar con prototipos y escenarios de todo tipo. La construcción de esta instalación ha supuesto una gran inversión económica que pocas universidades españolas están dispuestas a realizar.

El actual túnel de viento ha despertado el interés de multinacionales como el fabricante de aeronaves Airbus. La Universidad Europea ha llegado a un acuerdo con la multinacional con sede en Tolosa (Francia) para empezar a realizar ensayos con algunos de sus prototipos a partir del próximo mes de noviembre. El Túnel de viento tiene como objetivo medir los coeficientes aerodinámicos de distintos objetos a través de parámetros como la estabilidad, el control o las posibles pérdidas, esencial por ejemplo para la ingeniería espacial o para el diseño de automóviles, entre otros.

Tal ha sido el excelente acogida del túnel del viento que la Universidad Europea ha organizado recientemente un concurso en el que han podido participar estudiantes de cualquier universidad española con sus maquetas. “Nuestro objetivo es que los alumnos puedan practicar el máximo tiempo posible con el túnel porque el interés por el sector de la aeronáutica en el mundo universitario y viceversa es cada vez mayor”, ha subrayado Antonio Naranjo,  director del área de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño y responsable de este proyecto.