El deporte: un pilar fundamental para la salud

14 nov 2023

Profesionales de diversos ámbitos del deporte han relatado en la Universidad Europea los factores que influyen para conseguir buenos resultados deportivos y mejorar la salud

FOTO MESA REDONDA DEPORTE ES SALUD CABECERA_GENERAL (002).jpg

El deporte juega un papel fundamental en la salud de las personas y en la promoción de valores positivos, como se ha evidenciado en la mesa redonda organizada por el Centro de Estudios e Investigación Olímpico de la Universidad Europea y el Club Deportivo Básico Fénix TT. La jornada ha contado con la participación de Noelia Belando, Eva Cambero, Ana María Martínez, Alberto García Bataller, Ricardo Bernardo, Gema Sancho y María Arsuaga.

Noelia Belando, profesora de la Universidad Europea, ha puesto el foco en la psicología positiva y la autorregulación de las emociones para conseguir mejorar el rendimiento deportivo: “Tenemos que poner en práctica las habilidades de vida que llamo H2V, basadas en inteligencia inter e intrapersonal. Estas inteligencias permiten mejorar nuestra forma de percibirnos aplicando técnicas relacionadas con la autocomprensión, la autoindagación, la autoevaluación y la autorregulación de las emociones”. En esta misma línea, ha querido destacar que “las habilidades de vida y su puesta en práctica nos permiten transitar y aprender a sentir las emociones sin necesidad de juzgarnos. La psicología deportiva saca la mejor versión de nosotros mismos y sirve para que el profesional pueda guiar al deportista desde sus fortalezas y virtudes para potenciar los talentos inter e intrapersonales de cada uno de ellos”.

FOTO MESA REDONDA DEPORTE ES SALUD_GENERAL (002).jpg

Por su parte, la triatleta con discapacidad visual que ha sido subcampeona de España en 200 m lisos y campeona de España en Duatlón, Eva Cambero, ha puesto en valor la importancia de hacer varios tipos de deporte desde edades muy tempranas para favorecer el desarrollo musculoesquelético de nuestro cuerpo y prevenir lesiones: “El cuerpo necesita un tiempo de adaptación y preparación para realizar el deporte que hemos escogido. Esto hay que saber respetarlo y no forzar la máquina, optando por la búsqueda de un ejercicio físico que le haga bien a nuestro cuerpo, porque el deporte es salud, siempre y cuando se haga de forma correcta”.

La profesora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea, Ana María Martínez, ha tenido la oportunidad de indagar sobre las ventajas que la nutrición deportiva proporciona a la hora de mejorar el rendimiento: “La nutrición deportiva pretende potenciar y acompañar el entrenamiento para sacar el máximo partido posible y para aportar energía en el pre y post entrenamiento”.

Alberto García Bataller, doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, ha explicado las múltiples formas en las que el ciclo menstrual afecta a las mujeres deportistas y ha destacado la importancia de saber entender y gestionar los cambios que se producen en sus cuerpos: “El problema del ciclo menstrual en las mujeres deportistas es que siempre se les ha discriminado a la hora de entrenar. No es lo mismo entrenar a una mujer antes que después de la ovulación, pues se producen muchas alteraciones en su organismo. La regla aumenta la temperatura corporal hasta en 0,6 grados más, por lo que no es lo mismo correr o entrenar una carrera en un ambiente cálido con la menstruación que sin ella”.

FOTO MESA REDONDA DEPORTE ES SALUD_1 (002).jpg

Ricardo Bernardo, doctor en Óptica, Optometría y Visión, ha puesto especial énfasis en la relevancia de las habilidades visuales en el mundo del deporte: “Las habilidades visuales son diferentes para las personas que practican deporte y las que no. Para un deportista, no ver bien o ver borroso provoca una pérdida de capacidad de reacción en juegos de equipo e individuales”.

Finalmente, la coordinadora del Servicio de Psicología y Coaching del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Gema Sánchez; y María Arsuaga, licenciada en Educación Física; han mostrado las claves más importantes para orientar a los deportistas de alto nivel y enseñarles cómo gestionar las diferentes emociones de carreras de deportistas de élite.