19862

Dos Alumni vencen en la VII edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car

17 jul 2024

Pablo Diego Pastor y Javier Prado han conseguido este reconocimiento con su proyecto sostenible ‘Edo Kiriko’, inspirado en el arte tradicional japonés del vidrio

Diseño sin título - 2024-07-17T125903.965.png

Máximo reconocimiento para el proyecto transdisciplinar llevado a cabo por el Alumni de Arquitectura en la Universidad Europea, Pablo Diego Pastor; y el ingeniero informático en la Universidad Europea, Javier Prado. Gracias al proyecto ‘Edo Kiriko’ han ganado la VII edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car.

La iniciativa, con gran influencia del arte tradicional japonés, la realizarán empleando materiales reciclados, a excepción de la pintura y el polímero. A través de vidrio reciclado cubrirán el vehículo y emplearán un polímero especial para poder fijar los cristales sobre el LBX de manera individual, siguiendo un meticuloso proceso similar al de armar un rompecabezas. La relevancia de utilizar vidrio templado en la construcción reside en su composición, que dificulta el proceso de reciclaje debido a las capas adhesivas entre las láminas. Por esta razón, intentan darle una segunda vida a este material los autores que llevan la sostenibilidad por bandera: “Siempre hemos tenido la sostenibilidad muy presente en todo lo que hacemos y nos parecía una gran idea poder hacer esta intervención artística con vidrio reciclado a la vez que rendíamos homenaje a una tradición japonesa como es el Edo Kiriko”, han afirmado los Alumni.

La transversalidad, como destacan los creadores del proyecto, ha sido un valor diferencial no sólo en el reconocimiento obtenido, sino en la carrera académica y profesional que vienen desarrollando estos jóvenes: “Contar con un equipo formado por un ingeniero y un arquitecto ha sido una de nuestras grandes ventajas respecto a los otros equipos preseleccionados por la revista Architectural Digest. Hemos trabajado juntos desde los primeros años de la carrera en la universidad realizando diferentes proyectos tanto de arquitectura como de ingeniería. Nuestro objetivo es proyectar una solución innovadora y sorprendente, aportando un enfoque orgánico y sostenible a la arquitectura, y ofreciendo una perspectiva tecnológica y creativa a la ingeniería”, han explicado Pastor y Prado.

La Universidad Europea apuesta por un modelo académico que incorpora la transdisciplinariedad y el desarrollo de la inquietud investigadora como un valor añadido para sus estudiantes. Y es que, las universidades deben ser más inclusivas, responsables interdisciplinares y emprendedoras, características que cumple el proyecto llevado a cabo por los Alumni Pablo Diego Pastor y Javier Prado. La Escuela STEAM de la Universidad Europea, donde se formaron ambos profesionales, impulsa el aprendizaje interdisciplinar, ayudando a eliminar los silos entre titulaciones gracias a la realización de proyectos conjuntos entre estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos del conocimiento.