¿Cuáles son las principales amenazas y riesgos del ciberespacio?

27 abr 2021

Ataques cibernéticos, robos de información, aumento de ciberdelincuentes… Temas en alza en una actualidad cada vez más presente en la red con el auge de las redes sociales, el teletrabajo y el comercio electrónico. Por eso, cada día es más importante mantenernos protegidos.

Para hablar en profundidad sobre ello, YooSell, partner autorizado de LogMein, ha organizado una Cyber Webinar en la que han participado diversos expertos especializados en materia de Ciberseguridad. Entre ellos se encuentra Marcos Gómez Hidaldo, profesor del Postgrado en Ciberseguridad de la Universidad Europea, quien ha protagonizado la primera ponencia sobre las amenazas y riesgos cibernéticos del ciberespacio.

El ponente ha señalado 4 aspectos principales que hay que tener en cuenta para medir el índice de resiliencia. En primer lugar, la capacidad para anticiparse como puede ser, por ejemplo, haciendo una buena gestión de riesgos o securizando las contraseñas antes de que puedan ser robadas; le sigue la resistencia y la gestión de vulnerabilidades; la capacidad de recuperación, gestión de incidentes y la continuidad del servicio; y, por último, la capacidad para evolucionar: gestión de la configuración y de los cambios.

En definitiva, las pautas fundamentales en ciberseguridad que debemos seguir, según ha marcado Hidalgo, son que todos los sistemas conectados estén bien protegidos y actualizados. En segundo lugar, la parte de endpoint también hay que protegerla, utilizando antivirus, cortafuegos, copias de seguridad, etc., seguido de la revisión continua y la formación a empleados y clientes. Y, por último, estar siempre al día y bien informado.

Otros temas que se han tratado en esta sesión virtual, moderada por Pablo Merino, director y co-fundador de CyberSecurity News y de Ecommerce News, han sido los principales riesgos que afrontan las empresas en ciberseguridad en el entorno actual, el rol que ocupa un gestor de contraseñas dentro de una estrategia de protección y sus principales funciones, así como un caso práctico de implementación en IBEROSTAR, que se ha convertido en el broche final de esta Cyber Webinar.

Puedes ver el seminario completo en este enlace: https://lastpass.yoosell.net/registro-webinar