¿Cuál es el perfil del analista de inteligencia?

28 abr 2021

Estudiantes del Club de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea (IR Club) han organizado un seminario virtual para promocionar el mundo de la “Cultura de la inteligencia” desde diferentes perspectivas y acercar a los estudiantes del Grado el perfil profesional del analista de inteligencia al resto de estudiantes gracias a dos invitados estrella: Marta García Outón, fundadora y directora de GIASP Intelligence & Strategy, e Ignacio del Corral Gonzalo, director general de esta empresa líder y pionera a nivel nacional en la producción, consultoría y formación en pensamiento e inteligencia estratégica y en prospectiva empleando una metodología exclusiva.

“Es todo un placer que se creen este tipo de iniciativas de contacto entre la Universidad y la Empresa. A nivel nacional es mucho más que necesario, hay que seguir promoviendo este tipo de actos y dar a conocer la cultura de la inteligencia que cada vez es más requerida a nivel profesional”, ha comenzado diciendo Outón.

“En el entorno actual en el que estamos no se puede concebir nada sin Inteligencia. GIASP, como empresa, nace con una vocación de anticipación y con carácter proactivo para ser la unión, el puente, entre el mundo universitario y el mundo empresarial”, ha señalado Del Corral, quien ha resumido el perfil del analista: “El analista se va formando a lo largo de todo su periodo de análisis y laboral. Por lo tanto, es el complemento perfecto para un graduado en Relaciones Internacionales ya que hay que saber cómo estudiar ese entorno operativo”.

Visión, iniciativa, comprensión y anticipación son algunas de las características multidisciplinares que comparten estos perfiles profesionales, que deben mantener una mentalidad holística. “Estamos ante un cambio de era, tenemos delante un escenario de futuro apasionante de ambigüedad e incertidumbre, que es lo que nos gusta a los analistas de inteligencia. Y es por ello que hoy es cuando más se va a necesitar este tipo de perfil”, ha añadido el ponente.