“Ciencia y Pseudociencia en Psicología”, una actividad desarrollada por la Universidad Europea en la Semana de la Ciencia y la Innovación

30 nov 2021

La Universidad Europea ha participado en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento que pretende involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. Para conseguir este propósito, la Institución ha ofrecido diez actividades diferentes.

“Ciencia y Pseudociencia en Psicología”es una de las actividades que se han desarrollado en la Universidad Europea para tratar de promover el estudio de la ciencia. En este evento, expertos en la materia han ofrecido cinco charlas divulgativas sobre mitos y falsas creencias en distintos ámbitos de la psicología.

Ricardo de Pascual, profesor del grado de Psicologíade la Universidad Europea, explicó qué hace que una terapia psicológica funcione, haciendo hincapié en la necesidad de estudiar y analizar los procesos que provocan el cambio en los pacientes.

Posteriormente, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos de Aldama, expuso tres mitos existentes en el ámbito de la psicología educativa: la curva atencional, las inteligencias múltiples y el empleo de la tecnología como panacea educativa.

La profesora del grado en Psicología de la Universidad Europea, Maggie Gómez, desmitificó dos ideas del mundo de las emociones. La primera es que somos buenos prediciendo nuestros futuros afectivos. El segundo mito es que tenemos que sentirnos felices todo el tiempo.

Elina L. Boycheva, profesora del grado en Psicología de la Universidad Europea, en referencia a las falsas creencias en neuroplasticidad, ha destacado que el cerebro es capaz de cambiar y adaptarse a distintas circunstancias, creando nuevas neuronas y conexiones a lo largo de toda la vida.

Emilio Verche, profesor de la Universidad Europea, ha sido el encargado de finalizar la actividad en una charla en la que ha intentado explicar por qué la gente cree en pseudociencias y cómo se mantienen estas creencias.