Campeonex triunfa en la Universidad Europea

05 oct 2023

Actores y productores de la exitosa película participan en una mesa redonda sobre cine y diversidad

Diseño sin título (4).png

Día de cine en la Universidad Europea. Algunos de los protagonistas de Campeonex, película producida por Morena Films y Pendelton, han ofrecido a los estudiantes de la Universidad Europea una Mesa Redonda en la que se ha explicado la importancia del cine en la transformación de la sociedad, las claves del éxito de Campeones y las nuevas tendencias en el cine. Álvaro Longoria, socio fundador de Morena Films y director de cine y documentales, ha explicado que “la normalización de lo diferente es la clave del éxito de las películas de Campeones”. Por su parte, el protagonista de Campeonex, Sergio Olmo, ha recordado que “la película ayuda a continuar el recorrido iniciado en Campeones hacia la accesibilidad y permite que más personas con discapacidad puedan dedicarse al mundo del cine”.

La Mesa Redonda ha constado de un coloquio moderado por Pilar Yébenes, coodirectora del Máster en Producción Creativa de Ficción y Documentales de la Universidad Europea. En la charla han participado Luis Manso, productor de Pendelton, sus actores Claudia Fesser y Sergio Olmo; Álvaro Longoria; e Inés Enciso, de la Fundación Academia del Cine y asesora de la película en materia de inclusión.

Diseño sin título (6).png

Luis Manso, productor de las películas, ha explicado la importancia del metaverso en el éxito de Campeonex: “Entendimos que el metaverso era un plus. Nunca quisimos hacer una segunda parte al uso. Considerábamos que el espectador se merecía recibir una película con entidad propia, queríamos darle algo más”. Además, ha resaltado la importancia de incluir a Brianeitor en esta nueva película: “Brianeitor traía de serie el mundo EA Sports que metafóricamente tiene un punto muy interesante. Bryan es una persona que no podía correr físicamente, pero que, gracias al metaverso, gana una carrera y pasa por primera vez la cinta como él siempre había deseado. Fue una genialidad que nació de la casualidad”.

Claudia Fesser ha ahondado en el inmenso valor de trabajar con actores con discapacidad: “Nosotros nos ponemos más limitaciones de las que realmente necesitamos. Esa simpleza te la dan ellos”. Y es que, los protagonistas del “proyecto divertido, inteligente y humano”, como lo ha definido en la inauguración del evento la decana Mariló Martínez, tienen algún tipo de discapacidad.

Diseño sin título (9).png

Durante la charla, los ponentes han tenido la oportunidad de explicar cómo la sociedad ha cambiado su visión con respecto a la diversidad tras el éxito de las películas de Campeones: “fue muy gratificante salir a la calle, acompañar a los actores, que se convirtieron en estrellas, y ver cómo la sociedad había cambiado completamente la mirada con respecto a las personas con diversidad”, explicaba Inés Enciso.

Álvaro Longoria, que además es codirector del Máster en Producción Creativa de Ficción y Documentales de la Universidad Europea, ha explicado a los estudiantes cómo ha cambiado el panorama cinematográfico tras Campeones: “Es casi esencial tener contenidos diversos, algo que era completamente diferente cuando hicimos Campeones hace cuatro años. Es importante que todos los que estáis aquí, estéis en la vanguardia del cambio; y, con la diversidad es muy evidente. Es raro ver una serie donde no se trate la diversidad, en cualquier ámbito”.

Claudia Fesser, que además es alumni en el grado de Comunicación Audiovisual, ha incidido en la importancia del modelo eminentemente práctico de la Universidad Europea: “A lo que más me ha ayudado la Universidad Europea es en la parte práctica: todas las instalaciones, aprender a utilizar las cámaras, editar vídeos, cómo afrontar el mundo laboral, etc.”.

Diseño sin título (5).png

Finalmente, el evento que ha contado con la presencia de Europea Media ha sido clausurado por Elia Cambón, vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, quien ha querido “agradecer a la Facultad Económicas, Empresariales y de la Comunicación, porque siempre están atentos a las novedades, quieren ser vanguardia con estos actos y sacar a los estudiantes de las aulas y acercarlos a las profesiones”.