Alberto Sols, nuevo académico de las Ciencias y las Artes Militares

18 may 2023

El director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid ha sido nombrado Académico de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Diseño sin título (33).png

Alberto Sols, director de la Escuela STEAM de la Universidad Europea de Madrid, fue reconocido el pasado viernes, 12 de mayo, por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Sols recogía, arropado por su familia y por un gran número de compañeros de profesión y amigos, la medalla número 40 de la Academia, una insignia que reconoce "llevaré con todo agradecimiento, profundo orgullo y enorme satisfacción".

El director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, no olvidó en su discurso ‘Pensamiento sistémico: brújula y timón para gestionar la complejidad’, hacer un resumen de lo que ha sido su trayectoria profesional y su dedicación a la ingeniería de sistemas.

Casi cuatro décadas dedicadas a la industria y a la universidad, trabajando como ingeniero de sistemas, y abordando los retos con auténtico enfoque sistémico. Para él "la visión de conjunto es esencial para generar buenos modelos mentales del mundo, y es un paso previo imprescindible para poder contribuir a resolver cualquier problema".

Diseño sin título (34).png

Tras terminar sus estudios de Ingeniero Naval, Alberto Sols hizo el servicio militar en la Escala de Complemento de la Armada. Cuatro meses en la Escuela Naval Militar y quince meses destinado en el Arsenal de La Carraca y en la delegación central de la Inspección de Construcciones y Obras, terminó ejerciendo como Alférez de Navío Ingeniero. A ello le siguió su trabajo en el ámbito industrial en diversas empresas del sector defensa, en las que pudo desarrollar su labor en importantes programas del Ejército de Tierra (Leopardo 2E), de la Armada (Fragatas F-100) y del Ejército del Aire (Eurofighter).

Sols, pudo compaginar su trabajo en la industria con la docencia universitaria a tiempo parcial hasta que, en 2009, decidió dedicarse a la docencia y a la gestión académica a tiempo completo, y desde 2018, ocupa el cargo de director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.