10 lecciones útiles para tu futuro laboral que hemos aprendido de la Semana de la Comunicación y Marketing 2023

24 abr 2023
  1. Para conseguir grandes metas, hay que trabajar en equipo. Lo confirmó Alfredo Ereño, productor de Bulldog TV:Supervivientes no solo es un programa de televisión. Es un formato que requiere un espacio de producción inmenso, con un equipo muy grande”.
  2. Se aprende, haciendo. O, lo que es lo mismo: ‘Aprendizaje basado en Proyectos’, lema y estrategia de enseñanza que se aplica en la Universidad Europea. Alguien que lo ha comprobado, según contó en la Semana de la Comunicación y Marketing 2023, es el director de cine Fernando Colomo: “Yo aprendí a hacer cine, haciéndolo”, confesó.
  3. Tener una idea no basta: hay que desarrollarla. Pilar Benito, directora General y Productora Ejecutiva de Morena Films, explicó el porqué del éxito de la productora: “Morena funciona desde hace 22 años porque trata los proyectos como un negocio; nacéis y morís con el proyecto”. Mariano Tascón, fundador de El Prodigioso Volcán, opina: “Una buena idea la tiene cualquiera, lo difícil es una buena ejecución”.
  4. Las redes sociales son una herramienta útil, pero no podemos ser esclavos de lo que en ellas se opina. El periodista deportivo de la Cadena COPE, Juanma Castaño, que recibió el I Premio Europea Media, indicó: “No podemos tener miedo a lo que digan de nosotros en redes sociales, tenemos que evitar que los periodistas nos autocensuremos por miedo”.
  5. Tener socios competentes, te permitirá llegar más lejos. Un ejemplo son las palabras de Otilia de la Fuente, CEO y presidenta de la Universidad Europea: “gracias a la colaboración de socios como Mediaset, Dentsu o Morena Films, el modelo de experiencia profesional y orientado a la empleabilidad de la Universidad Europea está reforzado y garantizado”.
  6. Fundamental para tu carrera, desarrollar una red de networking sólida en la que puedas apoyarte a lo largo de tu carrera profesional. Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, confirmó que, “una pieza fundamental para el desarrollo (…) es el contacto con los profesionales”.
  7. Especialízate en algo que te interese y profundiza en ello. Así lograrás tus metas profesionales más fácilmente. “Sed los mejores en la rama que escojáis, no perdáis la ilusión”, dijo la periodista Paloma del Río.
  8. Apuesta por la igualdad. También si el sector del que quieres formar parte no ha sido tradicionalmente igualitario, por ejemplo, el deporte. El periodista Santiago Segurola también apuesta por ello. “Aunque es cierto que los medios de comunicación nunca han favorecido la inclusión de la mujer en la esfera deportiva, no tiene sentido que se perpetúe esa diferencia”, dijo.
  9. Apasiónate. Javier Alvira, director general de cuentas de Dentsu Creative, cree que “no todo el mundo tiene una pasión, o si la tiene no es monetizable”. Por ello, Javier explica que tienes que encontrar tu elemento en el trabajo y encontrar la pasión dentro de áreas de tu sector.
  10. Triunfar en la publicidad te será más sencillo, si tienes vocación. "Ser vocacional es importante; al final, la publicidad es un trabajo muy bonito, tienes que dar mucho de ti y te tiene que gustar”, opinó la directora general de Ogilvy, María Herranz, en la ponencia ‘Creatividad con Acento’.