Animación y Videojuegos

Trabajos relacionados con videojuegos

Editado el 19 Sept. 2022
trabajos-relacionados-con-videojuegos

La industria de los videojuegos no para de crecer. En España, facturó 920 millones de euros en 2019, lo cual representa un 13 % más que el año anterior, y se espera que alcance los 1.723 millones de euros en 2023, según reveló la Asociación Española de Desarrollo de Videojuegos.

Ya existen 415 estudios constituidos, de los cuales el 57 % tienen cinco años o más, lo cual muestra una tendencia hacia la consolidación del sector. De hecho, la mayoría de los estudios lograron mantener a sus empleados durante la pandemia y el 36 % incluso aumentó su plantilla. Eso significa que la industria de los videojuegos no solo está generando nuevas oportunidades laborales, sino que se está convirtiendo en una fuente de empleo estable para quienes tengan un Grado en Videojuegos online o un Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

¿Cuáles son los principales trabajos relacionados con los videojuegos?

El desarrollo de un videojuego es un proceso muy complejo, por lo que normalmente se requiere un equipo de profesionales especializados que se encargue de desarrollar el universo visual en el que transcurre el juego, así como sus dinámicas y, por supuesto, su programación. Por eso existen diferentes trabajos relacionados con los videojuegos:

Game Design

Es una de las salidas laborales más interesantes para quienes estudian diseño de videojuegos ya que se encargarán de sentar las bases del juego. El game designer, que puede haber estudiado un Técnico Superior Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos, es quien concibe el juego y determina los temas, misiones, reglas, mecánicas, personajes, escenarios, recompensas, patrones de interacción y narrativa. Como suele tener un papel protagónico en la creación del videojuego, a menudo también es el responsable de trasladar sus ideas al reto de los profesionales o equipos encargados del desarrollo, por lo que puede gestionar el proyecto y dividir las tareas para acelerar el lanzamiento del juego.

Programación

Los programadores de videojuegos se dedican a escribir el código que permite que el juego funcione correctamente. Suelen dominar diferentes lenguajes de programación, aunque en el sector de los videojuegos los más usados son C, C++, C# y Python. Sin embargo, también deben manejar motores de desarrollo de videojuegos como Unity 3D y Unreal. Dependiendo del tamaño del estudio y la complejidad del videojuego, pueden desempeñar diferentes roles en la programación, desde desarrolladores del motor del videojuego o las gráficas computacionales hasta desarrolladores de herramientas, interfaces o audio, entre otros.

Arte

Otro de los trabajos relacionados con los videojuegos más interesante es desarrollar las nuevas tendencias en diseño gráfico. Estos profesionales son los encargados de dibujar, modelar en 3D o animar los componentes visuales del juego. El concept artist tendrá que crear los bocetos conceptuales de los personajes, escenarios y demás elementos que se incluirán en el juego. También puede encargarse de modelar y dar forma a los elementos del juego con herramientas de diseño 3D, crear las animaciones ingame y cinemáticas, así como diseñar elementos del juego como los botones, menús o iconos.

UX y UI

Aunque se trata de dos trabajos relacionados con videojuegos diferentes, están muy vinculados y deben trabajar codo con codo. El diseñador UX se encarga de optimizar la experiencia de usuario, por lo que necesita conocer a fondo el funcionamiento del juego. Su principal objetivo es eliminar todas las barreras tecnológicas para que los usuarios solo se preocupen por jugar y disfrutar de una experiencia fluida. Para ello, debe tener en cuenta tanto los aspectos estéticos del juego como su diseño, funcionalidades y las necesidades del jugador.

En cambio, el diseñador UI se encarga de determinar las distintas pantallas de un juego para ofrecer al jugador toda la información que necesita de manera fácil y comprensible. Es quien diseña el menú principal, la pausa, el inventario o la página de estadísticas, intentando que todas las pantallas sean intuitivas y visualmente agradables para que el usuario pueda jugar fácilmente y no abandone el juego.

Además del grado en Videojuegos, en la Universidad Europea puedes estudiar el Máster en Videojuegos, elMaster de Formación Permanente en Creación de Videojuegos y Metaverso y el Máster online en Videojuegos. Especialízate y conviértete en unos de los profesionales más destacados de esta industria.