Hablamos de “inclusión escolar” cuando se reconoce y respeta la diversidad en el aula.
Distintos estudios han demostrado que, para aplicar este concepto en la realidad, es necesario atender a todas las necesidades educativas y minimizar la exclusión. Por ello, resulta esencial abordar las necesidades educativas especiales (NEE) de los estudiantes, también conocidas como necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Formaciones, como nuestro Curso en Atención Temprana, se centran en qué son las necesidades educativas especiales, qué tipos existen y cuáles son los mejores ejercicios para tratarlas.
Los estudiantes con NEE se definen como aquellos que experimentan obstáculos más significativos que sus compañeros para alcanzar ciertos objetivos en su proceso de aprendizaje. En particular, el término «necesidades educativas especiales» se refiere a las dificultades de aprendizaje que enfrentan los niños, ya sea de forma temporal o continua, en comparación con otros de su misma edad.
Estos estudiantes necesitan la ayuda de recursos humanos, técnicos, materiales o tecnológicos a la hora de superar los desafíos del aprendizaje.
Si estas dificultades no se abordan de manera oportuna, pueden generar problemas significativos en su vida adulta. Por ende, necesitan recibir una atención personalizada, temporal o continua, dependiendo de su progreso.
Estos son algunos tipos de necesidades especiales que pueden manifestarse en los niños:
Entre las características distintivas que sobresalen en estos niños destacan:
A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo satisfacer las necesidades educativas especiales en el entorno escolar:
La educación inclusiva y la atención a las necesidades educativas especiales del alumnado (ACNEAE Y ACNEE) representan un importante reto para el futuro en las aulas. Con una tendencia cada vez más centrada en la integración y en brindar las mismas posibilidades a todos los alumnos, los docentes y los responsables de la gestión necesitan colaborar para atender las necesidades educativas especiales. Solo así lograrán ofrecer el respaldo y los medios requeridos para que los estudiantes logren todas sus metas en el campo de la enseñanza.