09 oct 2023

Apps educativas en Educación Infantil

Editado el 09 Oct. 2023
apps-educativas

Las apps educativas son programas o contenido multimedia utilizados como herramientas de apoyo en la educación. Estas buscan mejorar el proceso de aprendizaje de los niños mediante una tecnología educativa simple, efectiva y entretenida.

La tecnología se integra en la vida de los más pequeños desde una edad muy temprana. Las nuevas generaciones tienen un dominio casi innato de los dispositivos digitales.

Introducir estas herramientas en el aula es un requisito casi indispensable para complementar el aprendizaje del alumno. Además, resulta muy provechoso para los docentes contar con recursos adicionales que contribuyen al progreso cognitivo de sus estudiantes.

Tanto si quieres formarte con nuestro Grado en Educación Infantil como si te interesan los cursos para docentes, este artículo te interesa. Te contamos cuáles son nuestras apps educativas preferidas y sus múltiples ventajas.

¿Qué es una aplicación educativa?

El término "aplicación educativa" engloba cualquier programa, recurso o contenido multimedia destinado a ser utilizado a través de dispositivos electrónicos. Además, se caracteriza por servir como una herramienta tecnológica de apoyo en el contexto educativo.

Las aplicaciones educativas móviles tienen como objetivo ofrecer asistencia en el proceso de aprendizaje mediante la tecnología educativa. En otras palabras, buscan desarrollar aplicaciones sencillas, honestas y entretenidas para que los niños aprendan de manera más amena y eficaz.

¿Para qué sirven las apps educativas?

Las apps educativas potencian distintas habilidades, ya que:

• Requieren destrezas manuales y de percepción: los niños adquieren determinadas aptitudes. Después, se apoyan en estas tecnologías para resolver posibles problemas e interrogantes.
  • Sirven como herramienta de comunicación: siempre y cuando los padres las monitoricen de forma adecuada, las apps educativas representan una excelente vía de comunicación para promover las relaciones sociales.
  • Abren la puerta al conocimiento: la información se encuentra en la web, y, con estas herramientas, los niños aprenden a buscarla.
  • Constituyen instrumentos de respaldo para la educación: tienen el potencial de elevar el rendimiento académico.
  • Ofrecen un valioso respaldo a los niños que enfrentan dificultades de aprendizaje o que tienen discapacidades.
  • Motivan y fomentan el deseo de adquirir conocimientos: potencian la creatividad y promueven la concentración.

¿Por qué es interesante integrar apps educativas en el aula?

Ahora que sabes qué usos pueden tener las apps educativas, te presentamos las ventajas que puede tener integrarlas en el aula.

• Despejan el aburrimiento e incrementan la motivación: transforman un material que podría resultar monótono o difícil para los alumnos en algo interesante e, incluso, entretenido.
  • Fomentan la comunicación entre el alumno y el docente: en el caso de las aulas, estas apps son capaces de mejorar y hacer más fluida la comunicación en tiempo real entre el alumno y el profesor; o bien, entre el docente y los padres del estudiante.
  • Se invierte menos tiempo en el aula: al utilizar formatos y tecnología con los que los alumnos pueden estar familiarizados, se fortalece el proceso de aprendizaje.
  • Favorecen la inclusión en la clase: promueven la integración en las clases y mejoran el aprendizaje de los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.

Ejemplos de apps educativas

Algunas de nuestras apps educativas favoritas para complementar con la enseñanza en el aula son las siguientes:

iCuadernos by Rubio

Los tradicionales cuadernos de Rubio ahora cuentan con su versión para dispositivos móviles mediante la aplicación iCuadernos. Se presentan en forma de cuadernos digitales en blanco y permiten elegir entre distintos contenidos.

Además, cuentan con la asistencia del búho-tutor, un simpático ayudante online que acompaña al niño, explicándole los ejercicios y corrigiéndolos de inmediato.

Smartick

Se trata de una manera entretenida de adquirir conocimientos en el campo de las matemáticas. Estas sesiones breves de 15 minutos al día se conforman por ejercicios que se ajustan al alumno, permitiéndole avanzar a su propio ritmo y habilidad.

Smile & Learn

Esta aplicación ofrece una amplia gama de más de 5.000 actividades estructuradas en juegos, cuentos y vídeos. Están disponibles en múltiples idiomas y han sido diseñadas para niños entre 3 y 12 años. Su objetivo es que los alumnos desarrollen sus habilidades cognitivas e inteligencias múltiples, mientras pasan un buen rato.

Lingokids

Esta herramienta de aprendizaje está dirigida a estudiantes de 2 a 8 años. Su objetivo es que el proceso de aprendizaje del inglés sea accesible y entretenido. Esta aplicación educativa para niños destaca por su enfoque lúdico y está respaldada por la certificación de Oxford University Press.

Podemos concluir que la incorporación de la tecnología en el entorno educativo aporta numerosas ventajas para los estudiantes. Gracias a ella, se promueve el desarrollo de las destrezas manuales y de la percepción, se fomenta la creatividad y, más importante, se consigue motivar a los alumnos para continuar aprendiendo y progresando en el ámbito escolar.