06 oct 2023

El uso del teatro como herramienta educativa

Editado el 06 Oct. 2023

Interesar a los estudiantes por el arte y la cultura y estimular su creatividad es fundamental en la educación. Por tanto, no es de extrañar que el teatro se utilice como herramienta para el aprendizaje en numerosos centros.

Algunos de nuestros cursos de Educación ahondan en el teatro como instrumento de enseñanza. ¿Quieres saber cuál es su importancia en el aula, qué beneficios aporta a los alumnos y cómo puedes implementarlo en tu labor docente? Sigue leyendo.

¿Qué es el teatro escolar?

El teatro escolar es una estrategia educativa que no solo consiste en representar una obra en el aula, sino también en utilizarla como instrumento para enseñar conceptos a los alumnos. Esta metodología pedagógica lúdica (uno de los tipos de metodologías educativas más populares) tiene un efecto motivante en los estudiantes, resultando especialmente útil para reforzar y afianzar habilidades.

Son muchos los expertos que destacan la importancia de las artes y las humanidades en cualquier currículum académico. Sin el estímulo de la creatividad y el pensamiento crítico, es muy difícil que se produzca un desarrollo integral de los estudiantes. Los beneficios de implementar esta herramienta son, por tanto, evidentes.

El teatro puede usarse en el aula de forma multidisciplinar, escogiendo montajes teatrales que aglutinan contenidos y destrezas de distintas materias. La labor del profesor a la hora de escoger la obra a representar es fundamental: debe ser un título que los alumnos entiendan y se ajuste a su nivel educativo. Además, debe estar relacionada con el plan de estudios.

Beneficios del teatro educativo

Como hemos mencionado, el teatro escolar no solo es una actividad amena y lúdica, sino que presenta múltiples beneficios para los estudiantes:

• Fomenta la reflexión y la atención. Lograr que los alumnos se concentren en clase es un quebradero de cabeza para muchos profesores. Preparar una obra de teatro requiere de atención y motiva a los alumnos a reflexionar sobre lo que hacen.
  • Es una herramienta de socialización. Se trata de una actividad en grupo que permite a los estudiantes relacionarse entre sí en un entorno seguro y con un objetivo común. Además, es un recurso para que los alumnos más tímidos o introvertidos interioricen técnicas de comunicación y pierdan el miedo a socializar.
  • Enseña empatía a los alumnos. El teatro enfrenta tanto al público como a los intérpretes a situaciones que, en ocasiones, le resultan ajenas. Por tanto, es un instrumento muy efectivo para que los estudiantes se pongan en la piel de otras personas con vidas o circunstancias muy distintas a las suyas.
  • Estimula la creatividad y el pensamiento crítico. Durante la preparación del montaje teatral, los estudiantes pueden aportar sus propias ideas. El teatro escolar los motiva a analizar las obras que están representando y a debatir las propuestas de otros compañeros.
  • Puede reforzar los distintos contenidos. Las posibilidades a la hora de integrar las materias en una obra de teatro son múltiples. Por ejemplo, se puede representar un montaje en una lengua extranjera que se esté aprendiendo o representar un momento histórico que se esté estudiando. El nivel de implicación que conlleva la actividad ayuda a que los alumnos retengan más información.

Cómo implementar el teatro en el aula

Cuando un docente plantea la representación de una obra con sus alumnos, debe seguir una serie de pasos:

1. Preparación. Además de escoger un texto adecuado para los alumnos, el profesor debe crear un ambiente cómodo, explicar las claves de la obra y resolver cualquier duda.
  2. Reparto de papeles. Se puede hacer un pequeño casting y asignar a cada estudiante el personaje que más se adapte a sus características físicas y psicológicas. También es posible hacer un reparto totalmente azaroso para evitar la competitividad. Por último, existe la posibilidad de que los alumnos hagan el reparto por votación. En cualquier caso, como docentes debemos esforzarnos por dar la misma importancia a todos los roles.
  3. Ensayos. El profesor debe ser comprensivo con los estudiantes y entender que, sobre todo en etapas educativas tempranas, es imposible exigirles que memoricen un texto palabra por palabra. Los ensayos deben celebrarse en un entorno apropiado, cómodo y sin muchas distracciones.

La combinación de teatro y educación es muy efectiva en todos los niveles de enseñanza. Tanto si quieres ejercer en primaria como en secundaria, existen maneras de utilizar esta herramienta a tu favor. Consulta la oferta de cursos de la Universidad Europea y lleva tus clases un paso más allá.