20054

Ingeniería, Sostenibilidad
27 ago 2024

Energía biomasa: qué es, tipos y ejemplos

Editado el 27 Ago. 2024
Planta de residuos de biomasa, ramas y restos de poda

La energía biomasa es una fuente de energía que aparece en distintas formas como los residuos ganaderos, agrícolas, la materia orgánica generada por el ser humano y por las zonas forestales. Todo este tipo de desechos tienen dos finales, por un lado, pueden ser reciclados y por otro, se puede crear energía.

Si estas interesado en estudiar un máster universitario relacionado con las energías limpias, el Máster en Transición Energética en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedes afrontar los retos laborales del sector. Asimismo, puedes contar con su modalidad online y realizarlo a distancia.

¿Qué es la energía biomasa?

La biomasa es un tipo de energía que se obtiene gracias a la combustión de materia orgánica como, por ejemplo, restos de aceite industrial, residuos generados por la pode de árboles o residuos ganaderos entre muchos otros. Todos ellos, permiten la obtención de diferentes tipos de productos, desde carbón vegetal o gases hasta combustibles.

Los países que cuentan con los mayores recursos para la producción de biomasa son Suecia y Finlandia. En España el consumo de la energía biomasa supone un 1% del total, con centrales en Cartagena (Murcia), Navarra, Segovia y en localidades de la Comunidad de Madrid como Pinto y Alcalá de Henares. Cada una de ellas produce electricidad, biocombustibles y calefacción.

Estos son algunos ejemplos de biomasa:

• Restos de aceite doméstico.
  • Restos de comida.
  • Excrementos agrícolas o de rumiantes.
  • Residuos de poda, ramas, troncos, corteza etc.
  • Cereales como maíz, cebada o trigo.
  • Mosto vinícola.

Tipos de biomasa

La biomasa se puede clasificar en los siguientes tres grupos.

• Biomasa natural: es aquella producida sin intervención alguna del ser humano.
  • Biomasa de cultivos energéticos: son cultivos dedicados al aprovechamiento energético, donde se cultiva una especie en concreto para maximizar la producción de materia.
  • Biomasa residual: aquella producida por la actividad del hombre, como las actividades agrícolas o ganaderas además de las industriales, las cuales se clasifican en húmedas o secas.

¿Cuál es el ciclo de la biomasa?

A continuación, indicamos el ciclo de producción de la energía biomasa y sus procesos hasta obtenerla.

• Origen: la biomasa se obtiene de residuos agrícolas, urbanos y forestales entre otros.
  • Recolecta: una vez recogida, la biomasa se transporta a las plantas de procesamiento.
  • Proceso: se prepara la materia a través de secado y compactación.
  • Conversión energética a través de procesos: combustión (se quema directamente para producir electricidad y calor), gasificación (se transforma el gas en combustible), fermentación (conversión en etanol utilizado como combustible), digestión anaeróbica (descomponer bacterias para la producción de biogás).
  • Uso de la energía biomasa: utilización de la energía para electricidad, combustible o calor.
  • Regeneración y reciclaje: se trata de subproductos utilizados como fertilizantes en los suelos agrícolas.

Ventajas y desventajas de la energía biomasa

A continuación, indicamos los diferentes aspectos de la energía biomasa.

• Por un lado, la biomasa es un tipo de energía renovable muy barata además de limpia. Al darle una segunda vida a los residuos favorece la economía circular, ayudando al mantenimiento de de los espacios naturales y ecosistemas. Además, es inagotable debido al excedente de biomasa del planeta.
  • Por otro lado, la energía biomasa aún tiene un alcance acotado y su distribución sigue en desarrollo. La densidad energética y su rendimiento es menor que la de los combustibles fósiles, además, se necesitan extensiones grandes de terreno para producción y almacenamiento de materia.

Si estas interesado en estudiar energías renovables y todos los conocimientos que engloba la energía verde, en la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea podrás formarte para afrontar los retos laborales del sector.