20750

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
28 de Noviembre de 2024

Táctica y estrategia en el fútbol: la identidad y el estilo de juego

tácticas y estrategias de fútbol en pizarra

La forma de jugar al fútbol ha cambiado mucho en las últimas décadas. Los profesionales del deporte aplican diferentes estrategias para generar un estilo de juego que diferencie a los equipos. Gracias a la táctica en fútbol muchos clubes se posicionan por encima de otros.  Y logran no solo más victorias, sino una identidad en el campo.

Esta búsqueda de mejora ha hecho que la estrategia en fútbol sea algo estudiado incluso en las universidades. Por eso, entrenadores y miembros del equipo técnico pueden ser seleccionados de entre quienes estudian el Máster Alto Rendimiento Deportivo Real Madrid. Esta formación, diseñada por la Universidad Europea en colaboración con el club de fútbol, te pondrá en el punto de mira de los mejores equipos.

Si quieres aprender de táctica, estrategia, posesión, alta presión y otros aspectos, este es tu posgrado: podrás cursar el Máster Alto Rendimiento Deportivo del Real Madrid tanto presencial como online. Y desarrollar, con estos conocimientos, la mejor táctica de fútbol para los equipos para los que trabajes. 

¿Qué son las tácticas de fútbol?

Los profesionales del deporte rey consideran tácticas de fútbol a las jugadas ensayadas en los entrenamientos. La palabra proviene del griego taktiké y significa ‘poner en orden’. Por eso es algo que nace desde la parte de la preparación de los partidos. Y también por el mismo motivo depende en gran medida de lo planteado por el equipo técnico.

En los deportes de equipo la coordinación y compenetración son dos valores fundamentales. Y esto es lo que se busca cuando se preparan tácticas de cara a los enfrentamientos en competición. Esas estrategias se utilizan en todos los tipos de deporte: son jugadas ensayadas que pretenden sorprender al oponente y, a la vez, funcionar como el mecanismo de un reloj.

Las tácticas en fútbol pueden ser tanto ofensivas como defensivas. El propósito de los graduados en el Máster en Fútbol de la Universidad Europea es adquirir un gran número de herramientas en ambos sentidos. Esto les permite definir un estilo de juego y una identidad en los equipos cuyos entrenamientos dirijan en el futuro.

Tácticas defensivas

En fútbol, las tácticas defensivas entran en juego cuando es el equipo oponente el que se encuentra en posesión del balón. El objetivo es intentar recuperar la pelota y, a la vez, dificultar que el contrario llegue a la portería y anote un tanto.

Las tácticas defensivas son tanto de posición –línea de cuatro, línea de cinco o defensa adelantada– como de acción puntual. Entre las últimas se cuentan operaciones como el marcaje al hombre o basculaciones.

Tácticas de ataque

Una vez que se tiene o se recupera el balón, el objetivo es marcar gol. Por eso, los equipos desarrollan tácticas de ataque. Suelen ser jugadas ensayadas con un alto grado de improvisación dependiendo de cómo se comporte el equipo contrario.

En este sentido, el entrenador o director de fútbol puede plantear tácticas generales: con ellas se propone una actitud general frente al partido. Son decisiones como apostar por el juego directo o por el juego de posesión

Por otro lado, el entrenador cuenta con un catálogo de tácticas concretas como plantear un ataque por las bandas o un ataque central.

¿Qué son las estrategias de fútbol?

El director de fútbol o director deportivo es una figura clave para los clubes en la actualidad. Su función es la de dirigir a todo el equipo –jugadores y cuerpo técnico– apostando por una visión global.

En esa visión global entran en juego las estrategias. La estrategia puede ser definida como el plan a medio y largo plazo para un equipo de fútbol. Comprende el desarrollo de un catálogo de tácticas para el campo. Pero también incluye otra toma de decisiones: reservar a ciertos jugadores, contratar a un equipo técnico con un perfil de juego, etc.

Este profesional suele estar formado en muchísimas esferas relacionadas con el deporte. Por ejemplo, puede aplicar conocimientos del Máster en Nutrición Deportiva Real Madrid de la Universidad Europea para determinar qué alimentación le conviene más a cada jugador. Y así equilibrar sus fuerzas y controlar su peso y masa muscular.

Gracias a todo esto es posible generar equipos con identidad. Esto es lo que nos permite hablar del Real Madrid de Di Stéfano, con la Quinta del Buitre. O del Madrid de Del Bosque, que descubrió a talentos como Iker Casillas. 

Tipos de estrategias en el fútbol actual

Aunque existen tantos estilos de juego como equipos, los profesionales en la dirección deportiva suelen hablar de una serie de modelos de juego básicos:

  • Juego directo: es la fórmula clásica, consistente en enviar balones largos desde la defensa o el medio campo a los delanteros para mantener e incrementar la posesión del balón, y marcar goles.
  • Posesión: en esta estrategia el equipo busca mantener la posesión de la pelota. Así, cansa a los contrincantes y los desgasta para facilitar la llegada a la portería contraria.
  • Contraataque: es un estilo de juego explosivo que se basa en aprovechar los errores del equipo contrario, recuperar el balón y atacar de manera veloz.
  • Presión alta: en este modelo, los jugadores intentan mantener la posesión siempre en el campo contrario. De esta manera se aumentan las posibilidades de anotar gol y se reducen las de que lo haga el equipo contrario.

¿Cómo influyen las tácticas y estrategias en el juego en equipo?

Las tácticas y las estrategias son el alma y el corazón del fútbol del siglo XXI. Con este trabajo de preparación, entrenadores y jugadores van puliendo sus puntos débiles y combinando ética y deporte. Y, a la vez, fortaleciendo aquellas características que les hacen fuertes frente al oponente. Además, una estrategia bien planteada permite crear un juego bonito, agradable y que ofrezca espectáculo a los espectadores.

Un equipo que plantea estrategias puede atraer no solo a los seguidores, sino incluso a jugadores que se alineen con esa forma de juego. Y crear escuela para las generaciones posteriores. El director deportivo puede dejar su sello gracias a aplicar lo aprendido en sus estudios universitarios sobre la gestión de equipos.

Si estás interesado en el ámbito deportivo, la Universidad Europea del Real Madrid ofrece una gran variedad de Masters en Deporte donde podrás elegir aquella titulación universitaria que más te guste de cara a tu futuro profesional.