Los desarrolladores web son fundamentales para la creación y el mantenimiento de aplicaciones y páginas online. Las personas con este perfil profesional están muy demandadas ahora que la transformación digital ha pasado a ser casi imprescindible en todos los sectores.
Para desarrollar este trabajo, del Centro de Formación Profesional Europeo ofrecen la especialización de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, o DAW online. Otras titulaciones de FP a distancia, como los Grados Superiores de Informática o el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, también enseñan esta profesión.
Es una carrera con grandes oportunidades de crecimiento profesional y salarial. Por todo esto, merece la pena analizar los diferentes factores que condicionan el sueldo de un desarrollador web.
La demanda de desarrolladores web es alta y las oportunidades en el sector son diversas y prometedoras. Por eso, es una carrera atractiva para aquellas personas interesadas en la tecnología y la programación web. El sueldo de un desarrollador web es acorde con esta demanda.
Para saber cuánto gana un desarrollador web, hay que analizar los factores contribuyen a la demanda laboral de estos profesionales. El más importante es la constante necesidad que empresas y organizaciones tienen de expandir su presencia online para llegar a su audiencia. Otro condicionante es la continua evolución de la tecnología, que implica la actualización y mantenimiento de los sitios y aplicaciones. Ejemplo de ello es el aumento del uso de dispositivos móviles, lo que requiere adaptar aplicaciones y webs. A estos factores se unen la digitalización del comercio y los negocios.
Las oportunidades en el sector del desarrollo web son amplias y diversas. Por un lado, hay múltiples roles en la especialización: desde desarrollador frontend y backend, hasta desarrollador de juegos web. Esto determina, por ejemplo, cuánto gana un desarrollador web no especializado, cuánto gana un diseñador de videojuegos o el sueldo de un animador 3D. Además, también es una profesión flexible que permite el desarrollo de una carrera como autónomo y trabajar en remoto. A esto se une el crecimiento profesional y las posibilidades de emprendimiento por la continua innovación asociada a este campo.
Los condicionantes que determinan cuánto gana un desarrollador web son sus habilidades especializadas y su experiencia, así como su ubicación geográfica.
Las habilidades especializadas tienen un impacto significativo en el sueldo de un desarrollador web. Esto viene condicionado por su conocimiento de tecnologías emergentes o de vanguardia. Es el caso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual, o el blockchain, entre otras. El dominio de estos campos es particularmente valioso porque ellas son el presente y el futuro de la industria. Esto determina, por ejemplo, cuánto gana un ingeniero informático. Quienes tengan experiencia en estas áreas innovadoras y disruptivas pueden recibir salarios más altos.
En países con altos costos de vida y una alta demanda de habilidades de desarrollo web, el sueldo de un desarrollador web es más alto. Entre los ejemplos más comunes, están Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia. Los salarios suelen ser más bajos en regiones con costos de vida más baratos o menos necesidad de sus habilidades. Lo mismo sucede a nivel nacional. Las ciudades con alto costo de vida y creciente demanda de profesionales en tecnología ofrecen sueldos más altos. Es el caso de Barcelona y Madrid en comparación con zonas rurales de España. De media, el sueldo de un desarrollador web en España es de 25.000 euros al año.
La experiencia es un grado. A medida que un profesional desarrolla su actividad, adquiere más habilidades y responsabilidades, y tiene un historial de éxito en proyectos anteriores. Esta lógica también se cumple en el caso de un programador web. Estos profesionales amplían las tecnologías con las que trabajan y la complejidad de los proyectos con el paso del tiempo. Además, la experiencia aumenta su capacidad de liderazgo y de gestión, así como su reputación y su red de contactos, lo que también afecta a cuánto gana un desarrollador web. Se pueden considerar tres tipos de desarrolladores según su experiencia:
El sueldo de un desarrollador web se calcula en función de una combinación de factores como experiencia, ubicación, habilidades y demanda del mercado. Pero la expansión del comercio electrónico y de la digitalización de empresas genera competencia por el talento y mejores sueldos. Además, los modelos de trabajo en remoto dan acceso a empresas de todo el mundo, una posibilidad que puede mejorar el sueldo de un desarrollador web.