Animación y Videojuegos
01 dic 2022

Sueldo del animador 3D: ¿cuánto gana un animador 3D?

Editado el 17 Abr. 2024
sueldo-animador-3d

La animación en 3D consiste en dar vida a objetos en un espacio tridimensional, de manera que se pueden girar y mover como en el mundo físico. Así los diseñadores dotan de vida a personajes que pueden formar parte lo mismo de anuncios publicitarios que de películas animadas, simulaciones o videojuegos.

En la actualidad, la industria del entretenimiento es el sector que más está demandando animadores 3D, una profesión muy interesante para quienes sienten pasión por el diseño, el dibujo y la tecnología digital. Si es tu caso, el FP Animación 3D a distancia es una opción excelente para comenzar a trabajar rápidamente en un sector en plena expansión.

¿Qué factores influyen en el sueldo de un animador 3D?

Las salidas profesionales de la animación 3D son cada vez más amplias. Estos profesionales pueden trabajar lo mismo en estudios de producción de películas y vídeos que en empresas de comunicación o agencias de publicidad. También son demandados en empresas de diseño gráfico y web e, incluso, pueden impartir docencia en colegios y universidades. No obstante, el sueldo del animador 3D depende de varios factores:

Reel del animador

En el sector de las artes audiovisuales, es necesario tener una demo reel, un vídeo corto de apenas dos o tres minutos en el que el animador 3D muestra sus trabajos más importantes. Esa especie de portafolio personal sirve para demostrar las habilidades y conocimientos, generando un impacto mayor cuando se buscan nuevas oportunidades profesionales. Por tanto, el reel es esencial para determinar el nivel técnico del animador y, por ende, su salario.

Presupuesto del proyecto

El sueldo de un animador 3D no depende únicamente de su formación y habilidades, sino también del tipo de proyecto en el que participe. En general, cuanto mayor sea el presupuesto del anuncio publicitario, la película de animación o el videojuego, mayor serán los salarios de los profesionales encargados de su realización. Por supuesto, el salario también dependerá del sector donde trabaje el animador y las posibilidades de desarrollo profesional que encuentre en el mismo a lo largo de los años.

País

Aunque muchos proyectos de animación 3D tienen un carácter global y terminan recorriendo el mundo, lo cierto es que el salario del animador suele variar enormemente de un país a otro, ya que este depende de variables económicas como el costo de la vida. La plataforma SalaryExpert indica, por ejemplo, que un animador 3D gana una media de 92.579 dólares en Canadá, 51.801 euros en Italia, 86.884 dólares en Estados Unidos, 67.626 euros en Alemania y 59.214 euros en Francia.

¿Cuánto gana un animador 3D en España?

En España, el quinto país productor de animación del mundo, según el Observatorio Audiovisual Europeo, un animador 3D puede cobrar una media de 48.475 euros anuales.

No obstante, Animun señala que existen grandes diferencias marcadas por el tipo de proyecto y el nivel técnico. En una película de gran presupuesto un animador junior puede ganar entre 1.300 y 1.600 euros al mes, mientras que el salario de un animador senior oscila entre 2.500 y 3.300 euros mensuales. En cambio, el sueldo de un animador lead puede ser de entre 3.000 y 4.000 euros mensuales.

Obviamente, el sueldo del animador 3D será menor cuando trabaje en proyectos con presupuestos más reducidos. En esos casos, un animador junior ganará entre 1.000 y 1.200 euros al mes, mientras que un animador senior puede recibir entre 1.500 y 1.800 euros mensuales.

Si te interesa abrirte camino en este sector, puedes formarte con nuestros FP a distancia o presenciales. El técnico superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Madrid es un título oficial de dos años con un enfoque muy práctico con el que aprenderás a usar las herramientas y tecnologías necesarias para dar vida a proyectos creativos digitales.