19469

Comunicación y Marketing
31 may 2024

¿Cuál es la estructura de un storytelling?

Editado el 31 Mayo 2024
imagen de una claqueta sostenida por dos manos

Un storytelling es una herramienta de comunicación de mensajes emocionales y muy efectiva. Se puede aplicar en áreas como el marketing, publicidad, entretenimiento o educación entre otras muchas para contar historias que generen conexión con la audiencia a la que va dirigida.

Si estas interesado en el campo del deporte, el Grado en Publicidad en Canarias o su modalidad en Madrid te formarán para que puedas utilizar esta herramienta y muchas otras en el sector laboral.

¿Qué es un storytelling?

Un storytelling se conoce como el arte de contar historias. Es una técnica utilizada para transmitir conocimientos de toda clase, valores o cultura a través de narraciones que captan la atención del público. El storytelling consiste en la creación de historias que conectan emocionalmente con persona utilizando herramientas como imágenes, música o cualquier otra forma de expresión además de las palabras.

Dentro del área de marketing y publicidad en las compañías, el storytelling se utiliza sobre todo para construir una narrativa sobre la marca que resuene en la audiencia o público objetivo haciendo más humano, memorable y persuasivo su mensaje.

Para qué sirve el storytelling

Son muchas las características y usos que tiene un storytelling dentro de una empresa. A continuación, indicamos las principales.

• Conexión emocional: en la historia contada concierto toque emocional tienden a crear un vínculo más fuerte y personal con la audiencia que los escucha.
  • Transmitir valores y cultura: todas las historias pueden comunicar valores y cultura de la organización o compañía de forma más efectiva ayudando a alinear el pensamiento de empleados y clientes con la misión de la empresa y su marca.
  • Persuasión: un storytelling puede ser utilizado para influir en el comportamiento y la percepción del público a través de la narrativa siendo así una herramienta muy efectiva para campaña de publicidad y marketing en cada una de las empresas o departamentos de la misma.
  • Memorizar: la persona o público objetivo de una compañía son capaces de recordar mejor historias, datos o hechos aislados con una buena narrativa qué les llame la atención.
  • Educación: en contextos educativos y de formación un storytelling ayuda a simplificar complejos conceptos y a mantener el interés de los estudiantes. En las compañías puede ayudar a los empleados en diferentes formaciones relacionadas con sus puestos de trabajo.

Estructura de un storytelling y pasos para crearlo

Para la creación de un storytelling y que este resulte efectivo, es preciso realizar planificar previamente los puntos que se van a tratar, la creatividad que se va a utilizar, así como una comprensión profunda del público objetivo al que irá dirigido.

1. Conocer a la audiencia: antes de comenzar la redacción o creación de la historia es imprescindible conocer el público objetivo al que se va a dirigir el storytelling y entender qué es lo que quiere o necesita. Por tanto, se investigan deseos, problemas, necesidades e intereses de la audiencia para asegurar que la historia sea relevante para ellos y reaccionen a la misma.
  2. Definición del mensaje: hay que definir de forma clara cuál es el mensaje que se quiere transmitir cómo se quiere comunicar y cuál es la parte central de este.
  3. Creación de personajes y contexto: es necesario crear un contexto y un escenario donde ocurre la acción que le dé información a la audiencia para poder situarse. Asimismo, hay que crear personajes con los que el público objetivo pueda identificarse y empatizar de manera que se involucren emocionalmente en la historia.
  4. Trama, conflicto y solución: hacer referencia al conjunto de eventos que puedan ocurrir dentro de una historia. El inicio de la narrativa debe captar la atención del público incluyendo problemas entre los personajes que pueden superar.
  5. Revisión: una vez completo el storytelling hay que revisar los detalles de cada parte asegurándose de que la narrativa fluye bien y cumple con el propósito de la compañía. Por lo que es necesario pedir feedback y realizar los ajustes necesarios antes de utilizar esta herramienta.

Son muchas las salidas profesionales de marketing y publicidad. Si estas interesado en el campo de la Publicidad y el Marketing, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de Marketing y Publicidad donde podrás formarte en la rama que más te guste.