En las últimas décadas, la conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente ha aumentado no solo a nivel personal, sino también empresarial. Tanto es así que la preocupación por reducir la huella de carbono ha llevado a muchas empresas a adoptar estrategias y herramientas para combinar su crecimiento económico con políticas enfocadas en la protección ambiental. El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una de estas herramientas y se ha vuelto muy importante para empresas y organizaciones a nivel global que buscan promover un impacto positivo en el cuidado de la biodiversidad.
Si deseas convertirte en un agente del cambio para fomentar un futuro más sostenible, en la Universidad Europea puedes estudiar titulaciones como el Grado en Medio Ambiente o el Máster en Derecho Ambiental con los que obtendrás una base sólida para liderar iniciativas de sostenibilidad y protección ambiental.
Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es la estructura que emplea una organización con el fin de cumplir con sus metas ambientales. Sirve para planificar los esfuerzos que la organización debe hacer para alcanzar sus objetivos, cómo conseguirlos y cómo aplicar los cambios necesarios.
Entre los objetivos finales de todos los SGA, encontramos:
Existen varios ejemplos de Sistemas de Gestión Ambiental, pero uno de los más reconocidos y utilizados es la norma ISO 14001.
La certificación ISO 14001 es una norma internacional que permite a las empresas mostrar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Este compromiso se demostrará mediante la gestión de los riesgos ambientales vinculados a las actividades realizadas por la empresa y será muy importante a la hora de cuidar la biodiversidad.
En términos generales, la norma ISO 14001 se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:
Cuando una empresa decide implementar y certificar un sistema de gestión ambiental, debe seguir los pasos siguientes:
Una vez que se haya puesto en marcha, un sistema de gestión ambiental ayudará a la empresa a lograr los siguientes objetivos:
La adopción de un sistema de gestión ambiental, respaldado por normas internacionales como la ISO 14001, no solo beneficia a las empresas en términos de eficiencia y ahorro, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Si deseas trabajar en el impulso de la sostenibilidad ambiental, son muchas las carreras de medio ambiente por las que puedes optar. La Universidad Europea tiene gran variedad de opciones donde elegir, como el Máster en Energías Renovables.