Por todos es sabido que los niños de hoy en día, especialmente los que pertenecen a la conocida como Generación Z, son nativos digitales. Se podría decir de ellos que lo conocen todo (o prácticamente todo) acerca de la tecnología y sus avances.
Este contexto ha contribuido a que el sector de la Educación, con la intención de estar al día y en sintonía con sus estudiantes, sea consciente de la necesidad (y la importancia) de adaptarse. Para ello, ha optado, entre otras cosas, por incorporar la robótica educativa a las aulas de numerosos colegios e institutos.
La robótica educativa o pedagógica es una disciplina que ha sido ideada para que los estudiantes, desde edades tempranas, se familiaricen con los dispositivos robóticos, los recursos tecnológicos y la programación de forma interactiva.
Si bien suele emplearse para trabajar las asignaturas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo cierto es que tiene un carácter transversal. Esto la convierte también en una buena opción a la hora de potenciar otros aspectos de los estudiantes como, por ejemplo, son la lingüística, las habilidades motoras, la concentración y la imaginación.
A la hora de implementar la robótica educativa en el aula, lo más habitual es recurrir a metodologías activas como la gamificación educativa; o bien, al aprendizaje basado en proyectos (ABP).
La robótica educativa es una disciplina apta para trabajar con estudiantes de cualquier edad y nivel educativo:
Desde aprender palabras nuevas o practicar el conteo hasta formarse en habilidades más técnicas imprescindibles en el mercado laboral, pasando por introducir robots educativos en el aula para que hagan determinadas acciones. Las posibilidades que ofrece esta disciplina son muchísimas, la clave está en encontrar la fórmula adecuada.
Algunos de los objetivos que se buscan conseguir cuando se trabaja la robótica educativa en el aula son:
Utilizar esta disciplina en el aula puede aportar numerosos beneficios a los estudiantes. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
Para poder contar con las competencias docentes necesarias en la educación actual, así como ofrecer a los alumnos unos conocimientos acordes a lo requerido por la sociedad y el mercado laboral, es ya más una necesidad que una opción tener la formación docente adecuada.
En el caso de la robótica educativa, la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea contamos con varias titulaciones que te serán de gran ayuda: