Los orígenes del turismo de nieve
Si bien la industria del turismo de nieve genera millones de euros de ingresos al año - un informe de la consultora de turismo, Acorn, estima que 130 millones de personas realizan viajes de esquí solo en Europa cada año - sus orígenes tienen raíces en un famoso destino de invierno suizo hace más de 150 años.
En el verano de 1864, Johannes Badrutt, propietario de un hotel en el pueblo montañoso de St. Moritz, les dijo a cuatro de sus invitados que regresaran en invierno desde Inglaterra para ver de primera mano el mismo lugar pero en la nieve. Les aseguró que, aunque tuvieran frío, disfrutarían de días soleados e incluso volverían al húmedo y lluvioso Londres bronceados. Si no lo hacían, él pagaría todos sus gastos. Los cuatro invitados regresaron y quedaron tan impresionados que no volvieron a Londres hasta Semana Santa.
Se corrió la voz, y los ricos y famosos comenzaron a llegar a St. Moritz durante el invierno. Desde entonces, el turismo de nieve atrae a personas de todas las edades, desde los que buscan algo de aventura hasta los que quieren relajarse en la tranquilidad de su hotel, disfrutando de las vistas a la montaña.
Ejemplos de turismo de nieve y deportes
Un deporte de invierno es una actividad que se realiza en o sobre la nieve o el hielo, o que de otro modo necesita temperaturas muy bajas. La mayoría son variaciones de esquí, patinaje sobre hielo y trineos. Tradicionalmente, tales actividades solo se realizaban en lugares fríos durante el invierno, pero la nieve artificial y el hielo artificial permiten más flexibilidad hoy en día. El hielo artificial se puede usar para proporcionar pistas de hielo para patinaje sobre hielo o hockey sobre hielo.
Los deportes individuales más conocidos incluyen:
- esquí de fondo,
- esquí alpino,
- snowboard,
- saltos de esquí,
- patinaje de velocidad,
- patinaje artístico,
- bobsleigh,
- orientación de esquí,
- motos de nieve.