19278

Empresa y Tecnología
28 may 2024

SKU: qué es y para qué se utiliza en logística

Editado el 28 Mayo 2024
vendedora realizando un proceso de venta en una pantalla táctil

SKU es la unidad de mantenimiento de existencias (stock keeping unit, en inglés). Es decir, el código alfanumérico que identifica un producto concreto que está en venta. Esta combinación de letras y números es el registro exclusivo de la unidad de venta más pequeña del producto.

El código SKU lo decide cada empresa, que suele elegir un sistema que identifique el producto. Por ejemplo, una empresa de accesorios identificará unos calcetines concretos con un SKU único. Si estos son del modelo llamado Sol, y de color negro y talla 41, su SKU podría ser CAL-SOL-NE-41.

La unicidad del SKU le ofrece propiedades esenciales para la identificación, seguimiento y ordenación de productos en almacenes. Por eso, su formación y uso es objeto de estudio en titulaciones como la FP en Transporte y Logística, incluida dentro de la oferta académica de Grados Superiores online de la Universidad Europea.

Importancia del SKU en logística

El código SKU es fundamental en las labores de transporte y logística. Es la forma más sistemática y eficiente de identificar, seguir y gestionar productos por toda la cadena de suministro. Su importancia en logística y transporte se revela en la mejora de varios aspectos:

Precisión en la identificación

Cada producto en un almacén o centro de distribución tiene un SKU, que es único. Esta identificación precisa evita confusiones y errores en el manejo del inventario y la distribución de productos. En suma, es un sistema que facilita conocer la disponibilidad del producto.

Seguimiento del inventario

El número SKU facilita la trazabilidad del inventario y mejora el rastreo de los productos de una empresa. Además, posibilita controlar su cantidad, ubicación en el almacén y movimiento a lo largo de la cadena de suministro.

Optimización del almacenamiento

Un buen sistema de SKU mejora la distribución en un almacén. Las empresas pueden almacenar los productos según diferentes factores, como su tamaño, peso, demanda o requisitos de manipulación.

Planificación de la demanda

Gracias al sistema de SKU, las empresas conocen las necesidades presentes de inventario y pueden prever las futuras. Permite tomar decisiones informadas sobre la producción y la distribución, lo que mejora la logística de aprovisionamiento.

Gestión de pedidos

Los SKU se pueden usar para identificar rápidamente los productos solicitados y procesar los pedidos de manera eficiente. Esto mejora los sistemas de gestión de almacenes y de inventario, agilizando procesos como el cross-docking en logística.

Tipos de SKU y variaciones

Las empresas suelen adaptar los SKU para satisfacer sus necesidades específicas de seguimiento, gestión de inventario y ventas. En este sentido, hay varios tipos:

• SKU básico: es el más simple. Suele constar de un código único que identifica un producto en particular. Puede ser un número, una combinación alfanumérica, o incluso un código de barras.
  • SKU jerárquico: usa varios niveles de identificación. Incluiría un código para la categoría de producto, otro para la subcategoría y uno más para el producto específico.
  • SKU atributivo: usa atributos que describen las características específicas de un producto. Por ejemplo, el de una prenda de ropa podría incluir información sobre su tamaño, color y talla.
  • SKU dinámico: se adaptan a cambios en el producto o en la oferta de la empresa. Un ejemplo incluiría un código base unido a más sufijos o prefijos referidos a cambios de temporada.
  • SKU personalizado: usados por algunas empresas para productos que se fabrican o ensamblan según las peticiones del cliente. Suelen incluir detalles sobre las opciones elegidas por el cliente.
  • SKU de canal: usado en el comercio minorista y electrónico. El SKU del mismo producto cambia según el canal de venta. Un producto tendría uno en la tienda física y otro en la online.

Implementación y gestión de SKU

La implementación y gestión efectiva de SKU requiere organización y capacidad de adaptación en función de las condiciones comerciales y las necesidades del mercado. Un modelo de los pasos que se deben tener en cuenta es:

1. Estandarización de SKU.
  2. Análisis de productos.
  3. Desarrollo de una estructura de SKU.
  4. Implementación en sistemas.
  5. Asignación de SKU.
  6. Seguimiento y actualización.
  7. Gestión del ciclo de vida del producto.
  8. Optimización del inventario.

Además, la implementación y gestión de SKU suele impactar la logística en e-commerce al incluirlo en las tiendas online. Los códigos SKU generalmente se añaden a los siguientes espacios virtuales y físicos:

• Página web
  • Base de datos
  • Catálogo online
  • Cajas de los productos
  • Órdenes de compra
  • Etiquetas de los productos
  • Etiquetas de envío

Futuro de SKU en logística y transporte

El futuro de los SKU en logística y transporte está impulsado por los avances en el ámbito de la tecnología. Cualquier mejora de la gestión de productos a lo largo de la cadena de suministro es vital para estas áreas. Entre las herramientas que mejoran la eficiencia, precisión y adaptabilidad de la gestión de productos están:

• Automatización y la robótica
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Análisis de datos avanzados
  • Tecnologías de identificación avanzada: RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y NFC (Comunicación de Campo Cercano)

Estas herramientas mejoran el sistema SKU en varios aspectos. Por un lado, incrementan la trazabilidad del producto y la visibilidad, así como la eficiencia operativa de la empresa. Por otro lado, aumentan la satisfacción del cliente. En suma, mejoran los objetivos esenciales del trabajo de un técnico en logística.