Hoy en día, el tiempo de entrega se ha convertido en un factor fundamental cuando los usuarios vamos a tomar una decisión de compra. Si nos “encaprichamos” de algo, lo queremos cuanto antes. Esto ha llevado a los e-commerce a experimentar nuevos horizontes y repensar la estructura de sus redes logísticas para dar respuesta a esta “urgencia”. Es así como surge el quick commerce o q-commerce.
Si quieres saber en qué consiste esta nueva generación de comercio electrónico, además del Curso en Comportamiento del Consumidor y el Curso en E-Commerce online, desde la Universidad Europea te animamos a leer el artículo que viene a continuación.
El quick commerce es una nueva forma de comercio electrónico que apuesta por reducir la espera de los consumidores, entregándoles su pedido en el menor tiempo posible, normalmente, entre 10-30 minutos.
Este modelo de negocio está orientado a un tipo de producto muy específico para el que realmente tiene sentido una entrega inmediata, es decir, artículos de consumo instantáneo o primera necesidad. El mejor ejemplo de esto lo encontramos en sectores como supermercados y tiendas de comestibles, comida rápida, mensajería, retail o farmacias, entre otros.
Aun así, el quick commerce se caracteriza por democratizar el acceso a todo tipo de negocios. Esto es, que tanto las grandes marcas como los comercios de proximidad cuentan con esta posibilidad para abrirse hueco en un mercado tan competido como el actual. Y no solo las tiendas al uso se apoyan en él, también lo hacen los proveedores de servicios. Estos se encargan de hacer la compra y entregarla al cliente cobrando más por la gestión que por el producto en sí.
Para cubrir las necesidades inmediatas de los consumidores, es decir, hacerles llegar los productos que desean casi al momento, un negocio debe contar con:
Si hubiera que resumir las claves del éxito del q-commerce, bien podría hacerse en los siguientes 4 puntos:
Si bien ambos conceptos comparten características como la digitalización, la entrega a domicilio y la rapidez, lo cierto es que existen ciertos matices o diferencias entre e-commerce y q-commerce.
Por un lado, la entrega de quick commerce se caracteriza por realizarse en cuestión de minutos, además de que estos repartos se efectúan por medio de vehículos ligeros. Esto permite reducir el CO2 y convertir este modelo de negocio en una opción más sostenible.
Por el otro lado, el e-commerce se define por una entrega en horas o días, a la vez que para los repartos suelen usarse vehículos o transportes de gran tamaño.
Aprende más sobre estas y otras cuestiones con los cursos de Comunicación en de la Universidad Europea o realiza el Curso de E-commerce semipresencial en Canarias.