La irrupción de las TIC a las aulas ha propiciado la aparición de recursos formativos de gran atractivo que, a su vez, están ofreciendo a los docentes la gran oportunidad de innovar en sus clases y dar un paso más en el ejercicio de la docencia. Hacer del proceso educativo una experiencia diferente y entretenida.
Uno de estos recursos han sido las píldoras formativas y nos gustaría aprovechar el artículo de hoy para contarte qué son y cómo pueden aportar un valor añadido a tus clases.
Las píldoras formativas son vídeos de corta duración (entre 5 y 15 minutos) que, en la actual era de las TIC, algunos docentes usan como recurso didáctico para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la hora de introducir un concepto nuevo en su asignatura, recordar otros que se han visto anteriormente o aclarar las dudas de los estudiantes sobre alguna cuestión.
Habitualmente, las píldoras de conocimiento, como también se las conoce, son unidades independientes y tienen un objetivo de aprendizaje definido. Sin embargo, igualmente pueden formar parte de un curso en el que se trata un tema más general y cada vídeo indaga en un aspecto concreto dentro de este.
Suelen incluir elementos y contenidos audiovisuales como, por ejemplo: rótulos que sintetizan y resaltan las ideas principales, animaciones gráficas que aportan dinamismo a la presentación, ejemplos reales, casos prácticos resueltos, material interactivo, autoevaluaciones, etc. Todo ello contribuye a que el aprendizaje de los estudiantes sea más atractivo, ameno y fácil de comprender.
Las píldoras formativas son un material muy versátil, ya que sirven para impartir prácticamente cualquier materia y en todos los niveles educativos.
Además de lo ya hemos contado sobre ellas, otras de las principales características que bien podrían definir estas píldoras formativas o de conocimiento son:
Lo cierto es que, al igual que otros muchos recursos didácticos innovadores que han ido surgiendo en los últimos tiempos, el uso de las píldoras formativas en el aula ofrece numerosas ventajas y opciones tanto a docentes como estudiantes.
Algunas de ellas son:
Ahora que ya sabes qué son las píldoras formativas y todo el partido que puedes sacar de ellas, ¿qué te parece hacer una? A continuación, te damos algunos consejos por si te animas a preparar algunas píldoras de conocimiento para tus clases.
Si quieres dar rienda suelta a tu creatividad y seguir experimentando con esta u otras edtech, descubre los Cursos en Educación de la Universidad Europea. ¡Aporta innovación a tus clases!