El peritaje judicial es la labor de investigación, análisis y valoración realizada por profesionales especializados aprobados por el juez. El resultado de esta labor es un informe pericial, que hace un perito judicial o un experto basándose en sus conocimientos o experiencia, y que responde a las dudas planteadas por el juez o por las partes.
Las titulaciones como el Grado en Criminología en Madrid de la Universidad Europea, así como también el impartido en Valencia o su equivalente online, dedican una parte de su programa a formar a los estudiantes acerca de los aspectos relacionados con el peritaje judicial y sus características.
Ya que su labor tiene que servir para aclarar dudas respecto a un caso, el peritaje judicial tiene que cumplir una serie de características respecto a fondo y forma.
El objetivo de un peritaje judicial es ofrecer estudios y análisis exhaustivos sobre el caso para ofrecer al juez las respuestas que no ha podido obtener por otras fuentes.
Tal investigación requiere obtener pruebas pertinentes mediante el empleo de prácticas y métodos de calidad y fiabilidad ejecutados de manera organizada, cuidadosa y meticulosa, para evitar los errores.
El informe pericial es el documento que enuncia de forma detallada, concisa y entendible las pruebas obtenidas. Este puede incluir fotos, objetos o cualquier otro elemento relevante para la solución del caso.
El dictamen pericial es la conclusión que ayuda a valorar con ecuanimidad los hechos objeto de disputa. Se utiliza cuando los tribunales de justicia no tienen los conocimientos técnicos necesarios o no pueden emitir una opinión por falta de información.
Las personas encargadas de hacer un peritaje judicial, que suelen ser peritos judiciales, pueden ser designados por un juez o por las partes involucradas. Cuando las dos partes litigantes presentan sus propios peritos, estos deben tener la misma influencia en el juicio y contar con la aprobación previa del magistrado.
La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que los peritos deben tener un título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen. En el caso de que estas materias no están comprendidas en títulos profesionales oficiales, los peritos deben ser personas con conocimientos demostrables.
Por su parte, la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que los peritos pueden estar titulados o no. En el último caso, los peritos no titulados deben tener un conocimiento muy amplio sobre la materia objeto del dictamen.
En España, se debe cumplir con los siguientes requisitos para trabajar como perito judicial:
En cualquier caso, la labor de peritaje judicial tiene que adherirse a una serie de principios y estándares que garantizan la veracidad y fiabilidad de su testimonio. De no hacerse así, este podría considerarse inválido, y el perito podría enfrentarse a consecuencias penales.
En conclusión, los informes de peritaje judicial sirven para presentar información técnica y científica que ayuda a los magistrados a tomar decisiones. Dado su impacto potencial en las resoluciones judiciales, deben someterse a los principios y exigencias de forma y fondo establecidos por la ley.
Si te interesa este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de criminología donde podrás elegir la que más te guste.