Tras la Segunda Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1948, la Organización de las Naciones Unidas publicó la Declaración Universal de Derechos Humanos, probablemente uno de los documentos más importantes de la historia porque se convirtió en un referente a nivel mundial. Los 30 Derechos Humanos de la ONU han servido de guía para que los países avancen en la proclamación y protección de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, inspirando desde la Carta Social Europea hasta el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En este post, veremos más en detalle los derechos humanos, para que sirven y porque son necesarios, algo que aprenderás en profundidad con nuestro Máster en Derechos Humanos en la Universidad Europea.
Los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción de nacionalidad, origen, lugar de residencia, género, etnia, color de la piel, religión, idioma o cualquier otra condición. Su principal objetivo consiste en garantizar las condiciones básicas que favorezcan el desarrollo integral de cada persona protegiendo la dignidad humana.
Son un medio importante de protección para todos nosotros, especialmente para aquellos que pueden enfrentar abuso, negligencia y aislamiento. Más importante aún, estos derechos nos dan poder y nos permiten hablar y desafiar el mal trato de una autoridad pública.
Los Derechos Humanos Universales suelen estar recogidos en el orden jurídico nacional y el derecho internacional, de manera que los Estados son los responsables de promulgar leyes y medidas que garanticen su cumplimiento a nivel individual y grupal.
Los valores de tolerancia, igualdad y respeto pueden ayudar a reducir las diferencias dentro de la sociedad. Poner en práctica las ideas de derechos humanos puede ayudarnos a crear la sociedad en la que queremos vivir.
En las últimas décadas, ha habido un enorme crecimiento en la manera de cómo pensamos y aplicamos las ideas de derechos humanos. Esto ha tenido muchos resultados positivos: el conocimiento sobre los derechos humanos puede empoderar a las personas y ofrecer soluciones para problemas específicos.
Los derechos humanos son una parte importante de la forma en que las personas interactúan con otras personas en todos los aspectos de la sociedad: en la familia, la comunidad, las escuelas, el lugar de trabajo, la política y las relaciones internacionales. Por tanto, es fundamental que todo el mundo se esfuercen por entender qué son los derechos humanos porque les resulta más fácil promover la justicia y el bienestar de la sociedad.
Vale aclarar que los Derechos Humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. El derecho internacional dicta que los Estados son responsables de respetar, proteger y aplicar los Derechos Humanos. Por tanto, el Estado no solo debe proteger a los individuos y grupos de los abusos y vulneraciones de sus derechos, sino que también debe promover leyes que aseguren el progreso de los Derechos Humanos.
La ONU recogió 30 Derechos Humanos en su Declaración Universal que cada persona, grupo, organización o Estado debe respetar:
No se pueden quitar los derechos humanos de una persona. En su artículo final, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que ningún Estado, grupo o persona '[tiene] ningún derecho a participar en ninguna actividad o realizar ningún acto encaminado a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades aquí establecidos'.
Esto no significa que no se produzcan abusos y violaciones de los derechos humanos. En la televisión y en los periódicos todos los días escuchamos historias trágicas de asesinatos, violencia, racismo, hambre, desempleo, pobreza, abuso, falta de vivienda y discriminación.
Sin embargo, la Declaración Universal y otros tratados de derechos humanos son más que nobles aspiraciones. Son principios legales esenciales. Para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, muchas naciones han incorporado estos principios en sus propias leyes. Esto brinda a las personas la oportunidad de resolver una queja en un tribunal de su propio país.
Si te interesa esta área, con nuestro Máster en Derechos Humanos online podrás acceder a una formación completa, internacional y multicultural que te permitirá trabajar en la protección y defensa de los Derechos Humanos.