
Comunicación y Marketing
El marketing está en continua evolución. No solo está incluyendo las nuevas tecnologías de análisis de datos, sino que también aplica los últimos descubrimientos de disciplinas afines, como la psicología y las neurociencias. Fruto de esa unión ha surgido el neuromarketing, una disciplina novedosa e innovadora que tiene mucho camino por delante.
El neuromarketing aplica los métodos y herramientas de la neurociencia y la psicología a la mercadotecnia con el objetivo de conocer mejor a los consumidores. Analiza las reacciones emocionales y cognitivas que generan los anuncios, productos o experiencias para planificar campañas publicitarias más eficaces, mejorar productos o servicios, diseñar entornos de venta más intuitivos y facilitar la toma de decisiones a los consumidores.
En la actualidad, es posible distinguir 3 tipos de neuromarketing:
Neuromarketing kinestésico: hace referencia a todo lo que las personas somos capaces de sentir a través del tacto, el olfato y el gusto.
Neuromarketing visual: de todos los tipos de neuromarketing, se podría decir que este es el más eficaz. Llega directamente al cerebro, a la vez que consigue captar nuestra atención, activar las emociones y permanecer en la memoria durante un tiempo.
Neuromarketing auditivo: este tiene la capacidad de activar nuestro lado emocional mediante el uso de sonidos y melodías, así como influir sobre el comportamiento de compra del consumidor.
La principal función del neuromarketing consiste en investigar la activación cerebral y la respuesta fisiológica de los consumidores ante los estímulos de marketing para conocer los procesos emocionales y cognitivos que se encuentran en la base de la toma de decisiones de compra.
Para ello, utiliza tanto técnicas biométricas como neurométricas. La conductancia eléctrica de la piel para registrar la respuesta galvánica como indicador de las emociones que despierta un anuncio o el eye-tracking para seguir los movimientos oculares y conocer qué detalles llaman la atención de una tienda online son algunos ejemplos de las técnicas biométricas que usa el neuromarketing.
También se usan técnicas más sofisticadas, denominadas neurométricas, como la resonancia magnética funcional o la electroencefalografía para registrar los cambios que se producen en el cerebro ante determinados estímulos y evaluar su impacto.
Estas técnicas permiten optimizar la experiencia de los consumidores diseñando un buyer journey a medida, mejorar el diseño de los productos y su presentación, establecer estrategias de precios óptimas, así como ampliar el alcance, la retención y el procesamiento de la información publicitaria a través de las emociones.
Las salidas profesionales del Neuromarketing son cada vez más amplias. Podrás trabajar en departamentos y consultoras de marketing, agencias de investigación de mercados, laboratorios de neuromarketing, departamentos de business intelligence y, por supuesto, en proyectos de diseño de productos y estrategias comerciales.
Como experto en neuromarketing, las salidas profesionales de Marketing y Publicidad más comunes son:
Si te interesa todo lo relacionado con esta disciplina, con nuestro curso de Neuromarketing podrás conocer las técnicas de investigación de mercados más novedosas y las estrategias de neuromarketing más eficaces, además de ampliar tus oportunidades laborales.