En un mundo cada vez más globalizado, los distintos gobiernos internacionales deben buscar distintas vías para cooperar y tomar decisiones conjuntas. A menudo se establecen relaciones bilaterales entre Estados con intereses comunes, pero a lo largo del siglo pasado quedó manifiesta la necesidad de organismos reguladores que gestionasen la colaboración internacional.
El término multilateralismo surgió después de la Segunda Guerra Mundial, aunque ya antes existían órganos intergubernamentales como la Sociedad de las Naciones. Fue un enfoque decisivo para mantener la paz y promover la cooperación entre Estados. Por eso, es uno de los objetos de estudio claves del Grado en Relaciones Internacionales de la Unión Europea. Si quieres saber más sobre las relaciones multilaterales, sigue leyendo.
El multilateralismo hace referencia a las relaciones entre diferentes países, mínimo tres. Normalmente, se trata de relaciones en las que todos los participantes salen beneficiados de algún modo u otro. La cooperación entre gobiernos puede tener fines políticos y económicos o estar relacionada con otros ámbitos, como el deportivo o el cultural.
Esta forma de colaboración ha ido evolucionando con el tiempo y se ha adaptado a las condiciones sociales y económicas de cada momento histórico. A lo largo de las décadas, el multilateralismo ha marcado el progreso global, y han ido surgiendo distintos organismos multilaterales estructurados. El más grande y conocido es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 193 Estados miembros. En su Asamblea, se discuten problemas que afectan a la comunidad internacional, y se llega a acuerdos como la Agenda 2030, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A continuación, indicamos algunos de los aspectos más importantes de aplicación.
Aunque, como hemos dicho, la ONU es el ejemplo más importante y representativo, existen muchos otros organismos multilaterales con gran peso en la política global. Algunos de ellos son los siguientes:
Como métodos de cooperación diferentes u opuestos al multilateralismo, existen los acuerdos bilaterales y el unilateralismo.
La cooperación internacional ofrece numerosas ventajas para los Estados, pero también presenta distintos inconvenientes. Es una de las razones por las que no todos los países se adhieren a todos los organismos multilaterales. En algunos casos, se debe a una falta de interés y, en otros, no se cumplen los requisitos necesarios para la adhesión.
Por un lado, un fortalecimiento de las relaciones bilaterales puede fomentar el comercio y la inversión y facilitar el acceso a otros mercados y reportar beneficios económicos a ambos países. El unilateralismo, por el contrario, permite a los países perseguir sus objetivos de política exterior de manera independiente. De este modo, pueden actuar con rapidez sin tener que comprometerse con otros.
Asimismo, en un momento en el que el unilateralismo está creciendo y existe una importante rivalidad entre las grandes potencias, las organizaciones multilaterales son un medio eficaz para gestionar las complejas relaciones a nivel mundial, con el objetivo de beneficiar a todos. Por medio de la cooperación y la diplomacia, se puede fomentar la estabilidad mundial.
En un panorama político tan complejo, las salidas profesionales de las relaciones internacionales son amplias. Afortunadamente, la Universidad Europea ofrece distintas carreras de relaciones internacionales, entre las que podrás elegir la que más te guste, como el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales o el Doble Grado en Periodismo y Relaciones Internacionales.