20162

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Relaciones Internacionales
18 sep 2024

¿Qué es el multilateralismo? Aplicaciones

Editado el 18 Sept. 2024

En un mundo cada vez más globalizado, los distintos gobiernos internacionales deben buscar distintas vías para cooperar y tomar decisiones conjuntas. A menudo se establecen relaciones bilaterales entre Estados con intereses comunes, pero a lo largo del siglo pasado quedó manifiesta la necesidad de organismos reguladores que gestionasen la colaboración internacional.

El término multilateralismo surgió después de la Segunda Guerra Mundial, aunque ya antes existían órganos intergubernamentales como la Sociedad de las Naciones. Fue un enfoque decisivo para mantener la paz y promover la cooperación entre Estados. Por eso, es uno de los objetos de estudio claves del Grado en Relaciones Internacionales de la Unión Europea. Si quieres saber más sobre las relaciones multilaterales, sigue leyendo.

El multilaterismo en las relaciones internacionales

El multilateralismo hace referencia a las relaciones entre diferentes países, mínimo tres. Normalmente, se trata de relaciones en las que todos los participantes salen beneficiados de algún modo u otro. La cooperación entre gobiernos puede tener fines políticos y económicos o estar relacionada con otros ámbitos, como el deportivo o el cultural.

Esta forma de colaboración ha ido evolucionando con el tiempo y se ha adaptado a las condiciones sociales y económicas de cada momento histórico. A lo largo de las décadas, el multilateralismo ha marcado el progreso global, y han ido surgiendo distintos organismos multilaterales estructurados. El más grande y conocido es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 193 Estados miembros. En su Asamblea, se discuten problemas que afectan a la comunidad internacional, y se llega a acuerdos como la Agenda 2030, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Importancia del multilateralismo: principales aplicaciones

A continuación, indicamos algunos de los aspectos más importantes de aplicación.

  • Solución ante problemas globales: a través del multilateralismo las naciones pueden unir recursos y conocimientos para conseguir soluciones relacionadas con el terrorismo, pandemias o cambio climático entre otros.
  • Fortalecer el derecho internacional: al realizar cooperaciones y acuerdos, los países garantizan sus intereses dentro del marco legal internacional.
  • Promover la seguridad y la paz: con esfuerzos multilaterales se pueden aplicar sanciones internacionales, realizar misiones de paz y establecer algunos diálogos que mitiguen posibles conflictos mayores.
  • Desarrollo social y económico: la cooperación financiera promueve el crecimiento económico global y el comercio, favoreciendo un crecimiento equilibrado y reduciendo desigualdades.

Ejemplos de organismos multilaterales

Aunque, como hemos dicho, la ONU es el ejemplo más importante y representativo, existen muchos otros organismos multilaterales con gran peso en la política global. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI): este organismo trabaja para mejorar la economía de sus países miembros y promover el comercio internacional.
  • Organización Mundial del Comercio (OMC): es la organización que define las normas por las que se rige el comercio entre países.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS): esta institución se encarga de gestionar las políticas globales de prevención y promoción de la salud, así como de definir medidas de intervención.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): este organismo, surgido a consecuencia de las revoluciones obreras de principios del siglo XX, trabaja para mejorar las relaciones laborales a nivel global y promover los derechos de los trabajadores.

Diferencias entre multilateralismo, bilateralismo y unilateralismo

Como métodos de cooperación diferentes u opuestos al multilateralismo, existen los acuerdos bilaterales y el unilateralismo.

  • Bilateralismo. En política, el término “bilateral” se utiliza para las negociaciones y acuerdos que tienen lugar exclusivamente entre dos partes, que en este caso serían dos Estados. Estos acuerdos se cierran mayormente para regular determinadas cuestiones jurídicas en materia de comercio exterior, como por ejemplo acuerdos comerciales regionales o acuerdos preferenciales. Estos últimos definen el trato preferencial que se puede dar por parte de un país a otro (por ejemplo, la eliminación o la reducción de aranceles); normalmente, de uno más desarrollado a otro menos desarrollado.
  • Unilateralismo. La antítesis del multilateralismo en política sería un Estado que mira y actúa por sus propios intereses y no tiene en cuenta al resto de Estados. Muchas decisiones políticas de un país son unilaterales, pero la mayoría de los gobiernos están sujetos a medidas acordadas internacionalmente. Por ejemplo, muchas medidas económicas implementadas en los países de la Unión Europea vienen marcadas por las decisiones que se toman conjuntamente en el Parlamento Europeo.

Ventajas y desventajas del multilateralismo

La cooperación internacional ofrece numerosas ventajas para los Estados, pero también presenta distintos inconvenientes. Es una de las razones por las que no todos los países se adhieren a todos los organismos multilaterales. En algunos casos, se debe a una falta de interés y, en otros, no se cumplen los requisitos necesarios para la adhesión.

Por un lado, un fortalecimiento de las relaciones bilaterales puede fomentar el comercio y la inversión y facilitar el acceso a otros mercados y reportar beneficios económicos a ambos países. El unilateralismo, por el contrario, permite a los países perseguir sus objetivos de política exterior de manera independiente. De este modo, pueden actuar con rapidez sin tener que comprometerse con otros.

Asimismo, en un momento en el que el unilateralismo está creciendo y existe una importante rivalidad entre las grandes potencias, las organizaciones multilaterales son un medio eficaz para gestionar las complejas relaciones a nivel mundial, con el objetivo de beneficiar a todos. Por medio de la cooperación y la diplomacia, se puede fomentar la estabilidad mundial.

En un panorama político tan complejo, las salidas profesionales de las relaciones internacionales son amplias. Afortunadamente, la Universidad Europea ofrece distintas carreras de relaciones internacionales, entre las que podrás elegir la que más te guste, como el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales o el Doble Grado en Periodismo y Relaciones Internacionales.