La medicina preventiva es una rama de la medicina que se centra en la prevención de enfermedades y problemas de salud antes de que ocurran. El objetivo principal de esta disciplina es proteger la salud y el bienestar de las personas mediante intervenciones y prácticas que eviten la aparición de enfermedades o minimicen sus efectos.
En España, existe una especialidad médica denominada Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene dirigida a formar a especialistas en este campo. Para acceder a ella, es necesario contar en primer lugar con un grado universitario como la Carrera de Medicina en Madrid, que puedes estudiar en la Universidad Europea. Además, la mayoría de las especialidades de medicina cuentan con su propia área de aplicación de medicina preventiva.
La medicina preventiva se suele dividir en cuatro niveles en función de las probabilidades de desarrollo de la enfermedad y del grupo de población al que se dirige.
Además de contribuir a la salud y el bienestar de la población, la medicina preventiva puede reducir considerablemente los costes de los tratamientos médicos. Para alcanzar estos objetivos, las autoridades sanitarias llevan a cabo acciones como las siguientes:
Las acciones de promoción de la salud que se enmarcan en la prevención primaria merecen una mención aparte. Se trata de estrategias dirigidas a la sensibilización de la población en general, y tienen tres grandes áreas de intervención:
En la sociedad del bienestar, la medicina preventiva reduce las cargas a la seguridad social, contribuye al bienestar de la población y aumenta la esperanza de vida. Si te interesa el campo de la salud, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras en Ciencias de la Salud entre las que podrás elegir la que más te guste.