19113

Empresa y Tecnología
20 may 2024

Liderazgo empresarial: ¿cómo es un buen líder empresarial?

Editado el 20 Mayo 2024
equipo de trabajo unen sus manos celebrando un logro común

En contextos empresariales, los términos “liderazgo” y “líder empresarial” han venido a sustituir a lo que antes se conocía como “dirección” o “directivo”. Sin embargo, se trata de conceptos distintos. Mientras que los modelos tradicionales de dirección se basan en la autoridad, los nuevos planteamientos de liderazgo se basan en la inspiración y la motivación de los equipos.

El Grado en ADE online de la Universidad Europea tiene un enfoque práctico que te ayudará a interiorizar y cultivar las habilidades que necesita un buen líder empresarial. Lo mismo sucede con el Grado en ADE Madrid, el Grado en ADE en Canarias o el Grado en ADE en Valencia.

Pero, para empezar, en este artículo te explicamos en qué consisten estas habilidades y cómo desarrollarlas. Sigue leyendo.

Qué es el liderazgo empresarial y cuál es su papel en la gestión y dirección de empresas

Empecemos por explicar el concepto de liderazgo empresarial. La revista Forbes lo define como un “proceso de influencia social que maximiza el esfuerzo de los demás para la consecución de un objetivo”. Es decir, no basta con dirigir, sino que hay que inspirar, motivar y empoderar. El líder empresarial es el que sabe ofrecer orientaciones estratégicas y alinear a los equipos con una visión común para lograr los objetivos empresariales.

Diferencias entre liderazgo y gestión

La gestión consiste en planificar, organizar, monitorizar, evaluar resultados y, en general, garantizar que se sigan los procedimientos y planes establecidos. Se basa en la autoridad del gestor. Por su parte, el liderazgo se apoya en mecanismos más sutiles para influir en la motivación y el rendimiento. Su propósito es crear una visión común que genere compromiso, y una cultura de confianza donde los empleados puedan dar lo mejor de sí mismos. Si el gestor dirige y controla, el líder empresarial inspira y motiva.

Cualidades de un buen líder empresarial

Existen distintos estilos de liderazgo empresarial, que van desde el liderazgo emprendedor hasta el liderazgo inclusivo. Sin embargo, hay cualidades comunes a todos ellos. Son lo que se conoce como habilidades blandas, que están relacionadas con aspectos comunicativos, sociales y emocionales. Algunas de ellas son:

• Buena comunicación
  • Integridad
  • Inteligencia emocional
  • Pensamiento estratégico
  • Capacidad de adaptación
  • Mentalidad de crecimiento

Cómo desarrollar habilidades de liderazgo empresarial

Cultivar estas habilidades requiere un doble enfoque que combine la teoría con la práctica. Una cosa es saber qué es la empatía, por ejemplo, y otra muy distinta convertirse en un líder empático. Si quieres llegar a ser un líder empresarial eficaz, estos consejos te ayudarán a desarrollar las cualidades que necesitas.

Cursa el Grado en ADE en la Universidad Europea

El enfoque experiencial de esta titulación se basa en experiencias prácticas que complementan los conocimientos teóricos. Aprenderás qué cualidades distinguen a un buen líder empresarial, pero también tendrás numerosas oportunidades para ponerlas en práctica en contextos reales o simulados.

Busca un tutor o un programa de tutoría

Muchas empresas cuentan con programas de tutoría donde un grupo de líderes establecidos orientan a los empleados que aspiran a ocupar posiciones de liderazgo. Si no tienes acceso a este tipo de oportunidades, muchas asociaciones profesionales cuentan con planes similares.

Desarrolla tus habilidades de comunicación oral y escrita

Un buen comunicador, además de saber expresarse en público correctamente, también debe poder comunicar por escrito sus pensamientos con claridad y concisión. Aprende técnicas de narrativa y persuasión y ponlas en práctica en todas tus comunicaciones, tanto verbales como escritas.

Practica la escucha activa

Presta atención a lo que dicen tus compañeros y tus superiores. Céntrate en comprender sus palabras en lugar de pensar en cómo vas a responder o en lo que tú crees que quieren decir. Este tipo de escucha te ayudará a desarrollar tu capacidad de empatía, pero además te ofrecerá información muy valiosa sobre el ambiente que se respira en el equipo.

Líderes empresariales destacados

No todo el mundo podría definir con exactitud en qué consiste el liderazgo empresarial. Sin embargo, hay algunos nombres que todos identifican con lo que debe ser un líder empresarial:

Steve Jobs, el líder disruptor por excelencia

El cofundador de Apple fue una figura carismática que supo transmitir su visión singular de la marca a los equipos y los clientes. Fue uno de los primeros en priorizar la experiencia del usuario y en darse cuenta de que lo importante, más que vender productos, era vender experiencias.

Jeff Bezos, un visionario que supo pensar a lo grande

El fundador de Amazon supo anticiparse a la revolución de comercio electrónico y convirtió a su empresa en el gigante que es hoy. Durante su etapa a la cabeza de la compañía, definió los “Principios de liderazgo” de la misma, un auténtico canon de la gestión empresarial.

Amancio Ortega, liderar desde la humildad

El fundador de Inditex fue pionero del modelo empresarial fast fashion y supo crear un imperio textil desde cero. Su estilo de liderazgo se basa en un enfoque práctico e innovador y en la atención al detalle. Asimismo, Ortega es famoso por haber sabido inspirar a sus equipos desde la humildad y el ejemplo.

En resumen, un buen líder cuenta con un conjunto de habilidades que le permiten destacar y conseguir resultados en cualquier ámbito. Son las cualidades que distinguen a los líderes eficaces que saben inspirar y motivar a sus equipos. La mejor forma de desarrollar estas habilidades es ponerlas en práctica, un enfoque que distingue a las titulaciones de ADE y a los Dobles Grados con ADE de la Universidad Europea.