19111

Animación y Videojuegos
13 may 2024

¿Qué hace un grafista digital?

Editado el 13 Mayo 2024
grafista digital dibujando en una tableta digital

En un mercado extremadamente competitivo, las empresas se han visto obligadas a intensificar sus esfuerzos para destacar y lograr captar la atención del público por encima de sus competidores.

Para ello, el papel del grafista digital resulta esencial. Este profesional ayuda a las empresas a encontrar una identidad de marca única y llamativa que atraiga al público. Es una profesión tradicionalmente ligada al ámbito de los videojuegos y el entretenimiento, pero que cada vez permite acceder a un conjunto más amplio de sectores.

Estudiando alguno de nuestros FP a distancia, como el FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos a distancia, podrás formarte como profesional del grafismo digital, potenciar tu creatividad y dominar las habilidades técnicas y artísticas esenciales para destacar en este campo.

La profesión de grafista digital

Un grafista digital es un profesional creativo especializado en el uso de herramientas digitales para conceptualizar, diseñar y producir diversos elementos visuales. Estos pueden utilizarse en múltiples contextos y con distintos propósitos: páginas webs, vídeos, animaciones, videojuegos, etc.

Dentro de las áreas de actuación del grafista digital, destacan todas aquellas relacionadas con la creatividad y el diseño. Aun así, podemos señalar seis como las más importantes:

• Imagen corporativa
  • Diseño editorial
  • Tipografía
  • Diseño publicitario
  • Diseño web
  • Diseño multimedia

Funciones de un grafista digital

Si bien ya hemos mencionado que cada vez son más los sectores que requieren el trabajo de un grafista digital, estos profesionales están muy solicitados en industrias relacionadas con el diseño web, la publicidad o el entretenimiento donde, además de crear diseños visuales atractivos y cautivadores para el público, también realizan otras tareas específicas:

Diseño web

En diseño web, son responsables de:

1. Diseñar interfaces de usuario atractivas y funcionales.
  2. Optimizar la experiencia visual del usuario.
  3. Potenciar al máximo la usabilidad de los sitios webs y aplicaciones.

En publicidad, juegan un papel clave a la hora de:

1. Diseñar materiales promocionales, como anuncios impresos y digitales, folletos, vallas publicitarias o banners web.
  2. Elaborar campañas visuales impactantes que capten la atención del público y transmitan mensajes de manera clara y persuasiva.
  3. Crear el branding de una marca, poniendo especial énfasis en el mantenimiento y diferenciación de una identidad única capaz de generar un reconocimiento global.

Entretenimiento

En el mundo del entretenimiento, contribuyen a:

1. Establecer una identidad visual característica en películas, programas de televisión y videojuegos.
  2. Diseñar personajes y escenarios para distintos medios.
  3. Desarrollar efectos visuales de calidad.

Cómo convertirse en un grafista digital

Convertirse en un grafista digital implica desarrollar una combinación de competencias técnicas y artísticas y de habilidades blandas que resumiremos en forma de consejos a continuación:

• Fórmate a través de una educación reglada: considera cursar una FP en Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Esta formación te proporcionará una base sólida en todos los aspectos relevantes para el trabajo de un grafista digital.
  • Aprende sobre software de diseño: dedicar tiempo a aprender y dominar softwares y herramientas de diseño gráfico como Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign o Sketch, entre otras, te ayudará a potenciar las habilidades técnicas que necesitas.
  • Desarrolla habilidades artísticas: practica dibujo, ilustración o pintura y aprende a retocar imágenes, hacer montajes, ajustar colores, etc. Todo ello te servirá para comprender mejor los fundamentos del diseño y crear con más facilidad composiciones visualmente atractivas.
  • Sumérgete en la teoría del diseño: familiarízate con los principios básicos del diseño gráfico: la tipografía, el color, la composición, el diseño de logotipos, etc. De este modo, sabrás crear diseños efectivos y estéticamente agradables.
  • Resalta tus habilidades blandas: potencia el manejo de las habilidades blandas necesarias para convertirte en un buen grafista digital. La atención al detalle, la gestión del tiempo, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo son competencias muy útiles en este ámbito.
  • Crea un portafolio: diseña y construye un portafolio sólido que muestre una gran variedad de proyectos y destaque tu estilo y habilidades.
  • Practica y obtén experiencia: la experiencia es clave si en el futuro quieres optar a un buen puesto. Busca oportunidades para trabajar como becario o voluntario y aprovecha el tiempo para desarrollar tus habilidades y ganar visibilidad. Así podrás acceder a los mejores grados superiores y salidas profesionales.
  • Mantente siempre actualizado: para sobresalir como grafista digital, es crucial estar al día de las últimas tendencias, tecnologías y herramientas de diseño digital. Esto se logra participando en cursos, talleres o conferencias dirigidos por expertos del sector.

Para llegar a ser grafista digital, es necesaria una combinación de habilidades, técnicas y formación que, junto a la creatividad, te convertirán en una pieza clave en el éxito de cualquier empresa en el mercado contemporáneo.