En un mercado extremadamente competitivo, las empresas se han visto obligadas a intensificar sus esfuerzos para destacar y lograr captar la atención del público por encima de sus competidores.
Para ello, el papel del grafista digital resulta esencial. Este profesional ayuda a las empresas a encontrar una identidad de marca única y llamativa que atraiga al público. Es una profesión tradicionalmente ligada al ámbito de los videojuegos y el entretenimiento, pero que cada vez permite acceder a un conjunto más amplio de sectores.
Estudiando alguno de nuestros FP a distancia, como el FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos a distancia, podrás formarte como profesional del grafismo digital, potenciar tu creatividad y dominar las habilidades técnicas y artísticas esenciales para destacar en este campo.
Un grafista digital es un profesional creativo especializado en el uso de herramientas digitales para conceptualizar, diseñar y producir diversos elementos visuales. Estos pueden utilizarse en múltiples contextos y con distintos propósitos: páginas webs, vídeos, animaciones, videojuegos, etc.
Dentro de las áreas de actuación del grafista digital, destacan todas aquellas relacionadas con la creatividad y el diseño. Aun así, podemos señalar seis como las más importantes:
Si bien ya hemos mencionado que cada vez son más los sectores que requieren el trabajo de un grafista digital, estos profesionales están muy solicitados en industrias relacionadas con el diseño web, la publicidad o el entretenimiento donde, además de crear diseños visuales atractivos y cautivadores para el público, también realizan otras tareas específicas:
En diseño web, son responsables de:
En publicidad, juegan un papel clave a la hora de:
En el mundo del entretenimiento, contribuyen a:
Convertirse en un grafista digital implica desarrollar una combinación de competencias técnicas y artísticas y de habilidades blandas que resumiremos en forma de consejos a continuación:
Para llegar a ser grafista digital, es necesaria una combinación de habilidades, técnicas y formación que, junto a la creatividad, te convertirán en una pieza clave en el éxito de cualquier empresa en el mercado contemporáneo.