Diseño
26 feb 2024

¿Que es un lighting designer?

Editado el 26 Feb. 2024
lighting

El concepto de lighting designer de forma literal se refiere a “diseñar iluminación”. Este profesional domina varias disciplinas e integra el arte de la iluminación con la ciencia. Asimismo, se encuentra en contacto directo y estrecho con arquitectos, ingenieros, interioristas y decoradores, así como todo el sector artístico

Si estas interesado en este sector, el Máster en Diseño de Interiores en Valencia de la Universidad Europea te formará para que puedas abordar los retos laborales de este campo.

¿En qué consiste el lighting designer?

El lighting designer es un profesional que se encarga de la creación y diseño de sistemas de iluminación para diferentes espacios o eventos. Sus proyectos abarcan desde exposiciones, conciertos, teatros o algún evento corporativo entre otros.

Objetivo del lighting designer

El objetivo principal del lighting designer es utilizar la luz de forma funcional y creativa en cada uno de los espacios que dispone para realzar el lugar, hacerlo más funcional, transmitir emociones o resaltar elementos importantes.

Características del lighting designer

A continuación, indicamos las principales características del lighting designer:

• Conocimientos técnicos: base sobre los principios técnicos de la iluminación, así como el uso de luces y su equipo de control.
  • Atención y detalle: hace referencia al color, la intensidad o la dirección de la luz, es decir, como se distribuye o enfoca en el espacio que se dispone.
  • Comunicación: trabajo en equipo y buena fluidez de las ideas es primordial para colaborar con el resto de los profesionales.
  • Creatividad: mente original y creativa para crear conceptos únicos de iluminación y que se adapten a la demanda del cliente y sus expectativas.

Qué hace un lighting designer

Según el tipo de trabajo proyecto que desarrolle el lighting designer estará en contacto con diferentes equipos, arquitectónico, ingenieros, arte, interioristas y/o decoradores entre otros.

• Colaborar con el cliente o persona de contacto para comprender la visión y los requisitos del proyecto.
  • Desarrollar conceptos de iluminación creativos y funcionales que se alineen con la visión del proyecto.
  • Crear planos y diagramas de iluminación detallados.
  • Seleccionar y especificar los equipos de iluminación necesarios.
  • Supervisar la instalación y la programación de los sistemas de iluminación.
  • Realizar ajustes y modificaciones según sea necesario durante las pruebas y ensayos.

¿Qué estudiar para ser lighting designer?

Para convertirte en Lighting Designer, puedes considerar formarte a través de:

• Carreras de diseño: Como el Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Europea o su modalidad online. Así como otros programas o cursos específicos en instituciones de teatro o arte.
  • Ingeniería Eléctrica o Electrónica: son muchas las carreras de ingeniería que pueden ayudarte a acceder a este campo.
  • Artes Escénicas: Una formación en artes escénicas te ayudará a entender el mundo del teatro, la danza y el cine, donde se utilizan ampliamente los diseñadores de iluminación.

Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de arquitectura así como grados y carreras de Diseño donde podrás escoger la opción que más te guste.