17 ago 2021

Funciones del director de colegio: ¿cuáles son?

Editado el 30 Ago. 2022
funciones-director-colegio

Informe EUROSTAT, Eurydice, PISA… Son algunos de los principales programas internacionales que se encargan de evaluar los sistemas educativos en Europa y cuyas últimas publicaciones han vuelto a posicionar la educación española por debajo de la media europea, dejando patente de nuevo la necesidad de una mejora urgente.

Los resultados de estos indicadores están basados, principalmente, en la dificultad que tienen los estudiantes españoles para llegar al nivel de competencias básicas marcado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de fijarse en las elevadas tasas de abandono y fracaso escolar que existen actualmente en nuestro país.

Aun así, cabe destacar que España lleva años trabajando para enmendar esta situación y mejorar la calidad de su Educación. Por un lado, mediante iniciativas generales que influyen directamente sobre todo el sistema educativo como, por ejemplo, la modificación de la Ley Educativa (LOMLOE 2020). Y, por el otro lado, a través de acciones más específicas que atañen directamente a cada colegio o instituto, adaptadas a su realidad individual y al rendimiento académico de sus estudiantes. Y es en estas últimas en las que la figura del director es clave, ya que es el responsable de su implantación.

Las funciones de un director de colegio

La misión de un director de colegio es velar por el éxito de los proyectos que se realizan en el centro educativo, tanto a nivel interno como externo. Ahora bien, para que esto sea posible, son muchas las responsabilidades y las tareas (organizacionales, administrativas, financieras, etc.) a las que la persona que ocupa este cargo debe dar respuesta.

A continuación, y para tener más claras cuáles son, hemos recopilado las principales funciones de un director de colegio según la LOMLOE 2020 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264):

1. Representar al centro y a su equipo de trabajo ante la Administración educativa y transmitirle a esta sus programas, propósitos y necesidades, así como proponerle el nombramiento y/o cese de miembros del equipo directivo.
  2. Gestionar y coordinar todas las actividades del colegio o instituto respetando las competencias del equipo docente y el Consejo Escolar.
  3. Apostar por la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
  4. Asegurar el cumplimiento de la Ley educativa vigente en el momento.
  5. Ejercer la jefatura de todo el personal del colegio o instituto.
  6. Garantizar un clima escolar que favorezca la formación integral (académica y personal) de los estudiantes: mediación escolar.
  7. Impulsar la participación de las familias, las instituciones y otros organismos en los proyectos educativos.
  8. Colaborar en las evaluaciones (internas y externas) del centro educativo y del profesorado.
  9. Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del claustro de profesores.
  10. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, y autorizar los gastos conforme al presupuesto del centro.
  11. Fomentar la formación del profesorado mediante masters de Educación y cursos para docentes.
  12. Diseñar la planificación y organización docente recogida en la Programación General Anual.

Habilidades para ser un buen director de centros educativos

Lo cierto es que para llegar a ser un buen director escolar, además de contar con experiencia y la formación específica adecuada como, por ejemplo, Magisterio o el máster de Profesorado online y también el máster en Dirección de Centros Educativos online que ofertamos en la Universidad Europea, resulta necesario poseer una serie de cualidades personales

Algunas de estas aptitudes son:

• Liderazgo educativo
  • Motivación y compromiso
  • Empatía
  • Carisma
  • Dotes comunicativas
  • Toma ágil de decisiones
  • Resolución eficaz de conflictos
  • Pensamiento analítico y estratégico
  • Coordinación de equipos humanos
  • Administración de recursos materiales y financieros
  • Capacidad para delegar responsabilidades en otros miembros del equipo directivo y confianza en ellos
  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Reflexión y aceptación de las críticas

En definitiva, experiencia, formación y habilidades, todo en su conjunto, resultan de gran ayuda a la hora asumir adecuadamente las funciones que implican la dirección y gestión de un centro educativo.

Ponte al día en innovación educativa

Ya están disponibles de manera gratuita la guía sobre Programación Didáctica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea y un cuaderno con recursos educativos editado por Francisco J. Franco Galvín (RECURSOSEP).