Funciones del community manager
A continuación, indicamos algunas de las principales acciones estratégicas que ejecuta el commnunity manager.
- Ejecutar plan de marketing social media
El community manager tiene la tarea de ejecutar el plan de marketing social media diseñado por el Social Media Strategist. El plan debe partir de un análisis de la marca, la competencia y el público objetivo para marcar unos objetivos concretos, medibles y realistas, así como los indicadores de rendimiento que usará para evaluarlos.
También es el encargado de planificar las acciones necesarias para lograr esos objetivos, desde concursos y promociones en las redes sociales hasta colaboraciones con influencers o sinergias con otras marcas. Además, debe distribuir el presupuesto inteligentemente y establecer un calendario para la ejecución del plan.
- Establecer relaciones duraderas con seguidores
Una de las principales funciones del community manager consiste en construir una comunidad sólida alrededor de la marca. Este profesional debe generar interés por la marca y convertir a los seguidores en clientes. Eso significa que debe ser capaz de establecer relaciones estables y duraderas con los fans generando un vínculo emocional que los anime a involucrarse con la marca.
El community manager también debe escuchar a la comunidad e identificar sus necesidades, preferencias y expectativas. De hecho, es el encargado de responder a las dudas o reclamaciones realizadas a través de Internet brindando soluciones que reduzcan el malestar para evitar daños a la imagen de marca.
- Crear contenido atractivo y de calidad
El community manager debe transmitir la personalidad de la marca, por lo que no solo es el encargado de determinar los ejes de comunicación sino también el tono y el estilo que se utilizará en cada una de las redes sociales y los diferentes canales digitales.
En sus manos queda la agenda de contenidos y el calendario de publicación. Este profesional elige los contenidos que aporten valor y generen engagement, adaptándolos a las características del público de cada red social para lograr el máximo alcance posible.
Otra de las funciones del community manager consiste en monitorizar las acciones digitales y publicaciones de la marca midiendo su impacto a través de diferentes indicadores de rendimiento, desde la tasa de engagement, hasta el total de interacciones y la tasa de conversión.
Debe estar al tanto de las novedades del sector para detectar los contenidos más relevantes e identificar nuevas oportunidades o posibles amenazas para la empresa. También debe saber lo que se dice sobre la marca, sus productos o servicios para anticiparse a una posible crisis de reputación.