¿Qué es y qué funciones tiene un community manager?

Las redes sociales han ganado protagonismo en la vida cotidiana de millones de personas, de manera que cada vez más marcas y empresas las usan como un medio para conectar con su público objetivo. Sin embargo, destacar entre tantas propuestas y mantener una comunidad activa no es sencillo. Por eso el community manager se ha convertido en una figura esencial en la estrategia de marketing de todo tipo de negocios.

¿Qué es y qué hace un community manager?

Por definición, el community manager es un profesional del marketing digital especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0. Su principal tarea consiste en crear y gestionar la comunidad online de la marca o empresa usando fundamentalmente las redes sociales y los canales de comunicación digitales.

El community manager transmite la identidad de la marca y refuerza su imagen en el ámbito digital, encargándose de establecer relaciones estables y duraderas con la comunidad de usuarios, prescriptores y clientes.

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

• Ejecuta el plan de marketing social media

El community manager tiene la tarea de ejecutar el plan de marketing social media diseñado por el Social Media Strategist. El plan debe partir de un análisis de la marca, la competencia y el público objetivo para marcar unos objetivos concretos, medibles y realistas, así como los indicadores de rendimiento que usará para evaluarlos.

El community manager, también es el encargado de planificar las acciones necesarias para lograr esos objetivos, desde concursos y promociones en las redes sociales hasta colaboraciones con influencers o sinergias con otras marcas. Además, debe distribuir el presupuesto inteligentemente y establecer un calendario para la ejecución del plan

Establecer relaciones duraderas con los seguidores

Una de las principales funciones del community manager consiste en construir una comunidad sólida alrededor de la marca. Este profesional debe generar interés por la marca y convertir a los seguidores en clientes. Eso significa que debe ser capaz de establecer relaciones estables y duraderas con los fans generando un vínculo emocional que les anime a involucrarse con la marca.

El community manager también debe escuchar a la comunidad e identificar sus necesidades, preferencias y expectativas. De hecho, es el encargado de responder a las dudas o reclamaciones realizadas a través de Internet brindando soluciones que reduzcan el malestar para evitar daños a la imagen de marca.

Crear contenido atractivo y de calidad

El community manager debe transmitir la personalidad de la marca, por lo que no solo es el encargado de determinar los ejes de comunicación sino también el tono y el estilo que se utilizará en cada una de las redes sociales y los diferentes canales digitales.

En sus manos queda la agenda de contenidos y el calendario de publicación. Este profesional elige los contenidos que aporten valor y generen engagement, adaptándolos a las características del público de cada red social para lograr el máximo alcance posible.

Monitorizar la marca

Otra de las funciones del community manager consiste en monitorizar las acciones digitales y publicaciones de la marca midiendo su impacto a través de diferentes indicadores de rendimiento, desde la tasa de engagement, hasta el total de interacciones y la tasa de conversión.

Debe estar al tanto de las novedades del sector para detectar los contenidos más relevantes e identificar nuevas oportunidades o posibles amenazas para la empresa. También debe saber lo que se dice sobre la marca, sus productos o servicios para anticiparse a una posible crisis de reputación.

Si te interesa trabajar en este sector, debes saber que el sueldo del community manager suele oscilar entre 18.000 y 35.000 euros brutos al año, según el puesto que ocupe, su experiencia y el tamaño de la empresa donde trabaje. Con nuestros programas superiores podrás adquirir todos los conocimientos, competencias y herramientas que necesita un community manager: