Desde hace ya un tiempo, la fotografía ha pasado a ser una herramienta clave a la hora de llevar a cabo multitud de tratamientos odontológicos como, por ejemplo, aquellos relacionados con la cirugía oral, la estética dental, la implantología, la odontología conservadora, la ortodoncia o la periodoncia, por citar algunos.
En el artículo de hoy, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las fotografías dentales y cómo realizarlas profesionalmente.
La fotografía dental cumple con muchísimas funcionalidades y, por esta razón, los profesionales que se dedican al campo de la odontología, sea cual sea su especialidad, recurren cada vez más a ellas para optimizar su trabajo y establecer una buena comunicación con el paciente.
Hoy por hoy, las imágenes dentales son un importante recurso a la hora de:
Las fotografías dentales se dividen en 3 grupos. Estos son:
Son tomas fotográficas que encuadran la cara completa del paciente, tanto de frente como de perfil, a modo de retrato.
Estas se componen de:
Este tipo de imágenes dentales sirve para captar con precisión los tejidos blandos y duros de dentro de la boca del paciente y así observar mejor las relaciones que se establecen entre ellos.
Estas constan de:
Estas fotografías dentales son una forma de documentar todas las pruebas que se realizan a un paciente y, de este modo, llevar un seguimiento del tratamiento. Habitualmente, las imágenes dentales complementarias se adjuntan a la historia clínica del paciente.
En ellas, se pueden mostrar:
Por lo general, un equipo básico para imágenes dentales cuenta con los siguientes artículos:
Cuerpo de la cámara
Lo más recomendable es recurrir a las cámaras réflex con objetivos intercambiables. Hoy en día, hay muchas marcas en el mercado y modelos aptos tanto para principiantes como expertos.
Objetivo macro (focal 60 a 100 mm)
Esta óptica permite establecer una distancia de enfoque mínima y tomar fotografías dentales desde muy cerca.
Flash
Este resulta de vital importancia debido, por un lado, a que la boca es una cavidad oscura y, por el otro lado, a la proximidad con la que se sacan las fotos. Sin embargo, el flash que viene de serie en las cámaras no suele ofrecer resultados realmente buenos, puesto que la iluminación es poco uniforme por encontrarse en la parte superior del dispositivo.
En su lugar, se aconseja el uso de otro tipo de iluminación como, por ejemplo:
Accesorios
Son herramientas que entran en contacto con la cavidad oral de los pacientes (de ahí la importancia de que se esterilicen correctamente después de cada uso) y sirven para sacar mejor las imágenes dentales.
Algunos de los usados más habitualmente en sesiones de fotografías dentales son:
Para la fotografía clínica odontológica, no basta únicamente con tener un kit completo. Además, hay que contar con una formación adecuada como la que puedes adquirir en la Universidad Europea con nuestro Curso en Fotografía Dental.
En él, aprenderás a configurar tu equipo y usarlo de manera apropiada, desarrollarás habilidades y tendrás la oportunidad de conocer las técnicas básicas y avanzadas para la realización de fotografías intraorales, extraorales y complementarias.