20027

Medicina y Salud
22 ago 2024

Qué es la farmacia hospitalaria y cuál es su función

Editado el 21 Ago. 2024
Farmacéutica delante de un mostrador

El sector sanitario siempre ha desempeñado un papel crucial en el correcto funcionamiento de nuestra sociedad. Además, debido al envejecimiento de la población, cada vez existen más pacientes que requieren atención médica y se medican con regularidad.

La sanidad abarca multitud de áreas, cada una con funciones específicas. Es el caso de la farmacia hospitalaria, especialización sobre la que podrás aprender más cursando el Grado de Farmacia que ofrecemos en la Universidad Europea. A continuación, veremos en qué consiste.

¿Qué es una farmacia hospitalaria?

La farmacia hospitalaria es una especialidad farmacéutica enfocada en mejorar la salud del paciente mediante el control de la seguridad, la eficacia y el correcto uso de los medicamentos. La razón por la que esta disciplina sanitaria es tan importante es que permite que los pacientes hospitalizados reciban la medicación requerida, en función de sus necesidades específicas.

¿Qué hace un farmacéutico hospitalario?

El farmacéutico hospitalario trabaja dentro de un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales de la sanidad, como farmacéuticos, enfermeras y técnicos en farmacia y parafarmacia. También auxiliares de enfermería, celadores, personal de administración y limpieza, entre otros.

En todas las salidas profesionales en farmacia, una de las responsabilidades de los profesionales es mantenerse actualizados sobre los avances médicos y las investigaciones en el campo de la medicina. Solo así serán capaces de abrir nuevas opciones de tratamiento.

Pero, en concreto, el profesional que trabaje dentro del área de Farmacia Hospitalaria tendrá que llevar a cabo tareas tan importantes como:

• Formulación: se encargará de preparar y combinar medicamentos de manera precisa para garantizar su eficacia y seguridad.
  • Atención farmacéutica al paciente: proveerá asesoramiento especializado sobre el uso de medicamentos en el tratamiento del paciente.
  • Monitorización terapéutica: hará un seguimiento continuo de la respuesta del paciente a los tratamientos para ajustar la terapia según sea necesario.
  • Gestión de stock y pedido de medicamentos a los laboratorios: realizará los inventarios y controlará la gestión de necesidades específicas ante la falta de medicamentos.
  • Envasado de medicamentos: empaquetará los medicamentos de acuerdo con los estándares de seguridad y precisión, asegurándose de que cada unidad esté correctamente etiquetada y lista para su administración.
  • Revisión y control de medicamentos: el farmacéutico hospitalario verificará el embalaje, la presentación, las dosis, el lote y la fecha de caducidad de los medicamentos. Si todo está correcto, podrá dar vía verde para trasladarlos al almacén.
  • Preparación de nutrición parenteral: elaborará soluciones nutritivas administradas por vía intravenosa para pacientes que no pueden recibir nutrición oral.
  • Investigación y ensayos clínicos: participará en estudios para evaluar la efectividad y seguridad de nuevos medicamentos o tratamientos, contribuyendo a la mejora de las prácticas clínicas.

Áreas de una farmacia hospitalaria

Los profesionales dedicados a la farmacia hospitalaria pueden desempeñar su labor dentro de diferentes áreas, entre las que se encuentran:

• Zona de recepción de medicación

En la zona de recepción de medicación de la farmacia hospitalaria, se clasifican y almacenan los fármacos para su uso ambulatorio y hospitalario. A su vez, este espacio incluye áreas para recibir pedidos, preparar medicamentos y guardar materiales para su traslado.

• Salas blancas

El área de salas blancas es el lugar donde se preparan y ajustan los medicamentos en dosis unitarias. Aquí se elaboran fórmulas magistrales, medicamentos biopeligrosos, y la nutrición parenteral y enteral para pacientes. Reciben el nombre de “salas blancas" porque son áreas limpias, continuamente controladas para evitar que se contaminen. Además, mantener la calidad del aire adecuada resulta esencial para la preparación de fármacos.

• Reenvasado

El reenvasado es la sección de la farmacia hospitalaria donde se etiquetan los medicamentos para asegurar que incluyan toda la información necesaria para garantizar la seguridad del paciente.

• Atención al paciente externo

En esta área de la farmacia hospitalaria se entregan todos aquellos medicamentos que no están disponibles en la farmacia. Además, los profesionales que trabajan en este espacio realizan seguimientos farmacoterapéuticos, validan las prescripciones y fomentan la adherencia al tratamiento. Unido a todo esto, también monitorean efectos adversos e interacciones, y proporcionan educación y formación sanitaria a los pacientes.

• Investigación de nuevos tratamientos

Otra de las áreas de farmacia hospitalaria más importantes es la que investiga sobre nuevos tratamientos. Los farmacéuticos en este departamento gestionan estudios de medicamentos experimentales para enfermedades como el alzhéimer, el cáncer o el sida que aún no han sido aprobados por las autoridades reguladoras.

Si alguna vez te has planteado por qué estudiar farmacia, ten en cuenta que se trata de una profesión esencial que, en el contexto hospitalario, contribuye al cuidado integral del paciente. Con ella, se garantiza que los medicamentos que tomen sean seguros y efectivos y se administren adecuadamente.

Si estás interesado en el campo de la farmacia y todas las áreas que abarca, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Carreras de Ciencias de la Salud, por lo que podrás formarte a través de titulaciones universitarias y adquirir todos los conocimientos necesarios de cara al mundo laboral.