La violencia de género es una de las problemáticas más graves de la sociedad actual. Hoy por hoy, esta exige un abordaje urgente, constante y total por parte de los organismos públicos, las entidades privadas y el conjunto de la población.
Para ello, es importante contar con profesionales que dediquen sus esfuerzos a repensar una sociedad más igualitaria desde una visión jurídica, psicosocial y comunitaria. Y es en este punto donde instituciones de educación superior, como la Universidad Europea, están poniendo de su parte e incluyendo titulaciones como el Máster en Violencia de Género en su oferta académica.
En el artículo hablamos sobre qué es la violencia de género, tipos y causas, y cómo prevenir la violencia de género, ayudando así a generar un impacto transformador de la realidad.
El concepto violencia de género hace referencia a cualquier forma de violencia dirigida específicamente hacia una persona debido a su género o identidad de género. Y es que, si bien afecta predominantemente a mujeres y niñas, también se dan casos en los que esta se ejerce sobre hombres y personas de otras identidades de género.
Es importante destacar que la violencia de género no se limita únicamente a la violencia física, sino que abarca todo tipo de comportamientos y actitudes que perpetúan la desigualdad y la discriminación basada en el género como, por ejemplo, son: el abuso emocional, sexual o económico, la intimidación, el acoso, la violencia doméstica, el homicidio y la trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros.
En cualquier caso, la violencia de género acaba teniendo siempre consecuencias demoledoras para las víctimas, ya sea en forma de daños físicos o psicológicos.
Hoy en día, se conocen diferentes tipos de violencia de género, entre los que se incluyen:
Algunos expertos en investigaciones y análisis en el tema han identificado que, detrás de la violencia de género, hay diversas causas. Si bien estas interactúan entre sí y pueden variar según el contexto cultural y social, las causas de la violencia de género más comunes son:
Una de las principales formas de evitar la violencia de género es la prevención. A continuación, queremos plantear algunas estrategias que bien podrían ser clave para dar visibilidad y contribuir a poner fin a este problema:
En cualquier caso, la prevención de la violencia de género es un asunto que requiere de un esfuerzo conjunto, es decir, de la participación de todos los actores de la sociedad, desde la población en general hasta las instituciones y los gobiernos.