¿Qué es el certificado de ahorro energético?
El certificado de ahorro energético (CAE) es un documento electrónico oficial que certifica la consecución de un ahorro de energía tras la implementación de medidas específicas de eficiencia. Este certificado también actúa como un incentivo para aquellos que han realizado inversiones en la reducción de consumo energético, premiando sus esfuerzos en eficiencia.
Este sistema está regulado en España por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, que establece medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Sin embargo, fue en 2023, con la aprobación del Real Decreto 36/2023, cuando se permitió la comercialización de los CAE, posibilitando a las empresas comprar y vender estos certificados.
Gracias a esta medida, las empresas que deben cumplir con objetivos de reducción energética pueden colaborar financieramente comprando certificados de ahorro energético (CAE) a terceros que han implementado medidas de eficiencia energética verificadas. Así, aquellas compañías que no pueden o no desean realizar mejoras directas en sus instalaciones pueden cumplir sus compromisos adquiriendo CAE de quienes han logrado ahorros comprobados, impulsando así la inversión en eficiencia energética.
El CAE es clave para avanzar en los objetivos climáticos de la Unión Europea y está alineado con los compromisos internacionales de reducción de emisiones.