20098

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Arquitectura, Sostenibilidad
Actualizado el 3 de Septiembre de 2024

Certificación LEED: hacia un futuro sostenible en la construcción

imagen del logotipo de certificación LEED en una pantalla de móvil

En la mayoría de los sectores del mercado actual, apostar por la sostenibilidad es clave para destacar frente a la competencia. En el ámbito de la construcción, concretamente, implementar prácticas responsables con el medioambiente permite ahorrar energía, proteger mejor el entorno, y potenciar la innovación y mejoran la salud y el bienestar de los ocupantes.

Gracias al Máster en Urbanismo online y el Máster en Arquitectura Sostenible online que ofrecemos en la Escuela de Sostenibilidad de Universidad Europea, adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en agente de cambio. Esto es, en una pieza clave para avanzar hacia la sostenibilidad.

¿Qué es la certificación LEED?


El certificado LEED, creado por el US Green Building Council (USGBC) en 1998, es el método de evaluación de edificios sostenibles más utilizado a nivel global. Fundamentado en estándares científicos, el objetivo de este certificado de sostenibilidad es reconocer la implementación de estrategias sostenibles a lo largo de todos los procesos de edificación.

Principales ventajas de la certificación LEED


En un contexto donde la protección del medioambiente resulta cada vez más importante, la certificación LEED se presenta como una de las mejores herramientas para impulsar la sostenibilidad. Entre sus múltiples ventajas, podemos encontrar:

  • Eficiencia energética: un edificio certificado LEED utiliza un 25 % menos de energía que uno convencional, reduciendo así los costes a largo plazo.
  • Mejora de la calidad del ambiente interior: la certificación LEED incentiva la creación de ambientes interiores saludables mediante el control de la calidad del aire y la maximización de la luz natural, lo que resulta muy beneficioso para la salud de sus ocupantes.
  • Uso de materiales sostenibles: los proyectos LEED requieren el uso de materiales sostenibles, reciclados, y regionales que ayuden a reducir el impacto ambiental de la construcción, así como la reducción de residuos durante la construcción
  • Fomento de la innovación: este certificado alienta a los proyectos a buscar innovaciones en diseño y construcción que excedan los estándares actuales.
  • Reducción de la huella de carbono: promueve la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la implementación de prácticas sostenibles y el uso de energías renovables.
  • Mayor rentabilidad: los edificios con certificación LEED son más atractivos para inquilinos y compradores, lo que puede incrementar su valor y rentabilidad.
  • Promoción de la salud y el bienestar: contar con un certificado LEED significa comprometerse a diseñar espacios que mejoren la salud y el bienestar de los ocupantes.
  • Responsabilidad social y ambiental: por último, poseer un certificado LEED demuestra un compromiso con la sostenibilidad y mejora la reputación de la empresa que lo posee.

Criterios que evalúan la certificación LEED


A la hora de evaluar la sostenibilidad de un edificio, la certificación LEED tiene en cuenta una serie de criterios predeterminados. Los principales son los siguientes:

  • Ubicación y transporte donde se fomenta la construcción en ubicaciones que minimicen el impacto ambiental y aprovechen los recursos existentes.
  • Uso de materiales y recursos sostenibles en su construcción.
  • Eficiencia en el uso y reutilización del agua, evitando fugas durante y después de la construcción.
  • Ahorro energético y mínimo impacto ambiental desde la construcción.
  • Empleo de materiales respetuosos con el medioambiente.
  • Calidad del ambiente interior que favorezca una habitabilidad óptima sin tener que recurrir al exceso de energía.
  • Innovación en el diseño con énfasis en los recursos ecoeficientes.
  • Prioridad Regional, se incentiva estrategias de sostenibilidad que respondan a las prioridades ambientales regionales específicas, como la conservación del agua en áreas secas o la protección de la biodiversidad en regiones ecológicamente sensibles.

Cómo obtener la certificación LEED


Para obtener una certificación LEED, un agente o certificador independiente acreditado por el USGBC debe analizar los criterios establecidos y llevar a cabo una evaluación. El proceso incluye los siguientes pasos:

  1. Identificar el Sistema de Clasificación LEED Adecuado: El equipo selecciona la categoría LEED adecuada para el proyecto (como Diseño y Construcción, u Operación y Mantenimiento) y se familiariza con los requisitos y metas de certificación según el tipo de construcción.
  2. Registro del Proyecto: el proyecto se registra en la plataforma LEED Online, donde se gestionará el proceso, y se paga la cuota de registro correspondiente.
  3. Formación del Equipo LEED: se forma un equipo multidisciplinario, idealmente con un LEED AP, para guiar el proyecto hacia el cumplimiento de los créditos LEED.
  4. Planificación y Diseño: durante el diseño, se integran estrategias sostenibles y se establecen metas de sostenibilidad, evaluando los créditos que el proyecto puede alcanzar.
  5. Documentación de Créditos: el equipo recopila y sube la documentación requerida para cada crédito en LEED Online, proporcionando evidencia del cumplimiento de los requisitos.
  6. Revisión del Proyecto: el USGBC revisa la documentación, proporcionando comentarios que deben ser respondidos antes de una revisión final.
  7. Certificación: tras la revisión final, el USGBC otorga la certificación en el nivel alcanzado, y el proyecto recibe una placa LEED.
  8. Operación y Mantenimiento: en proyectos O+M, se requiere mantener prácticas sostenibles y realizar recertificaciones periódicas para cumplir con los estándares.
  9. Reevaluación y Recertificación: los proyectos pueden optar por recertificación si se implementan mejoras o cambios significativos en la operación del edificio.

Niveles de certificación LEED


Según la puntuación que cada edificio haya obtenido en la evaluación, podemos distinguir cuatro niveles de certificación LEED:

  • LEED Platinum (platino): para construcciones que obtienen 80 o más puntos.
  • LEED Gold (oro): para construcciones en la franja de entre 60 y 79 puntos.
  • LEED Silver (plata): para construcciones que obtienen de 50 a 59 puntos.
  • LEED Certified (certificado): para construcciones con una calificación de entre los 40 y 49 puntos.

El futuro de la sostenibilidad en manos de la certificación LEED


La certificación LEED en España está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en ámbitos relacionados con la construcción y la eficiencia energética. Prueba de ello es que, a finales de 2022, 1220 edificios estaban registrados en el programa LEED, y 651 de ellos obtuvieron la certificación. Esto representaría una tasa de éxito del 53,4 %, según el informe del Consejo de Construcción Verde de España.

Teniendo en cuenta estos datos, no resulta extraño que cada vez más personas se interesen por estudiar sostenibilidad. Es el caso de títulos como el Máster en Movilidad Urbana o el Máster en Arquitectura Sostenible en Madrid que ofrecemos en nuestra universidad y que te preparan para desarrollarte en profesiones tan importantes como:

  • Proyectista con criterios sostenibles.
  • Analista de ciclos de vida en la construcción.
  • Gestor/a de sistemas de ahorro energético con integración de energías renovables.
  • Certificador/a energético.
  • Auditor/a energético.
  • Project manager en proyectos sostenibles.
  • Certificador/a sostenible del sello LEED.

Los proyectos con certificación LEED aseguran que los edificios son saludables y respetuosos con el medioambiente, además de priorizar el bienestar de sus ocupantes y de la sociedad. Por tanto, obtener esta certificación es de gran importancia, ya que implica que tu edificio se ha diseñado con vistas a un futuro más sostenible y buscando la mayor calidad.


Artículo publicado el 5 de Septiembre de 2024