19256

Empresa y Tecnología
22 may 2024

Analista de riesgos: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Editado el 17 Jun. 2024
gráfica de análisis de riesgos en un dispositivo móvil

En el entorno empresarial, la gestión efectiva de los riesgos que amenazan a las empresas se ha convertido en una necesidad a la hora de asegurar el éxito y la sostenibilidad de los negocios a largo plazo.

En este escenario, los analistas de riesgos se han vuelto fundamentales para la toma de decisiones estratégicas y la protección de los intereses empresariales. Puesto que los riesgos a los que se enfrentan las empresas son de naturaleza muy diversa, estos profesionales se especializan en distintas áreas que van desde la ciberseguridad hasta el cumplimiento o las finanzas. En este artículo vamos a explicar en qué consiste el trabajo de un analista de riesgos en el ámbito financiero.

Para dedicarse a este sector de rápido crecimiento y gran demanda, es necesario contar con una formación especializada. Para adquirirla son muy útiles las titulaciones como el Grado Superior Administración y Finanzas de la Universidad Europea, que cuenta también con una modalidad online y otra presencial en Valencia. En ellas adquirirás conocimientos de empresa y contabilidad que te servirán para abrirte camino en esta profesión.

¿Qué es un analista de riesgos?

Llamamos analista de riesgos al experto responsable de detectar, valorar y anticipar los posibles riesgos que pueden afectar al funcionamiento y la estabilidad de una compañía. El objetivo principal de este profesional radica en crear y ejecutar planes para reducir los riesgos y mitigar sus efectos en el caso de que estos se materialicen.

¿Qué tipo de problemas soluciona un analista de riesgos?

En el ámbito de las finanzas, los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas se clasifican dentro de una de estas categorías:

• Riesgos de mercado: estos riesgos implican posibles cambios en las tasas de interés y conversión de moneda, en las condiciones del mercado o en el valor y la competitividad de la empresa.
  • Riesgos operativos: debilidades internas que ocurren dentro de la propia empresa, como pérdidas o problemas con el personal.
  • Riesgos de liquidez: dificultad o imposibilidad para hacer frente a las obligaciones financieras por problemas de efectivo o incapacidad para liquidar los activos.
  • Riesgos de crédito: pérdidas derivadas por el impago de deudas por parte de los acreedores de la empresa.
  • Riesgos de país: condiciones externas que pueden verse afectadas por conflictos internacionales o cambios en las políticas fiscales y de comercio exterior de los países donde se opera.

Funciones de un analista de riesgos

El trabajo de un analista de riesgos puede ser determinante para el éxito o fracaso de un negocio. Entre sus funciones más importantes se encuentran las siguientes:

1. Realización de exámenes detallados de los estados financieros y los informes de gestión de la empresa.
  2. Identificación de los posibles riesgos que puedan afectar a la gestión de tesorería.
  3. Elaboración de informes y propuestas para reducir dichos riesgos.
  4. Implementación de planes para mitigar los riesgos.
  5. Estudio de los cambios en el mercado y las tendencias económicas para anticipar riesgos y sugerir soluciones.
  6. Control del cumplimiento de los acuerdos y contratos relacionados con el financiamiento empresarial.
  7. Supervisión del desarrollo financiero de la empresa.

Sueldo de un analista de riesgos

El salario de un analista de riesgos varía según la empresa y la ubicación de la misma, las exigencias del puesto, o la experiencia del empleado. No obstante, según la plataforma de búsqueda de empleo Indeed, el salario promedio anual de un analista de riesgos en España es de aproximadamente 29.141 € brutos anuales.

Además, en ciudades como Madrid o Barcelona, el mismo salario puede incrementarse hasta alcanzar o incluso exceder los 35.000 € anuales.

¿Cómo ser analista de riesgos? Formación y competencias

Los profesionales que trabajan como analistas de riesgos financieros poseen conocimientos sobre finanzas, contabilidad, economía y dirección administrativa. Para empezar en una posición júnior puede ser suficiente un grado técnico superior en un área relacionada, que puede después complementarse con titulaciones de grado o máster especializadas.

Entre las competencias y habilidades que se requieren para desempeñar este trabajo, destacan las siguientes:

• Habilidades analíticas y de resolución de problemas.
  • Alto nivel de conocimientos contables y financieros.
  • Excelente capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita.
  • Capacidad de planificación y pensamiento estratégico.
  • Dominio avanzado de herramientas para el análisis estadístico y matemático.
  • Habilidad para trabajar en equipo y participar en proyectos multidisciplinarios.

En conclusión, en el área de las finanzas, los analistas de riesgos desempeñan un papel crucial para proteger a la empresa frente a posibles eventualidades que puedan afectar a su capacidad financiera. Para ello, se apoyan en conocimientos especializados y en un conjunto de habilidades técnicas y blandas que pueden desarrollarse mediante formación y experiencia. Si estás interesado en trabajar en este sector, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de FP de Empresa donde escoger la que más te interese para formarte.