20340

Medicina y Salud
14 oct 2024

Beneficios de la acupuntura en el tratamiento del dolor

Editado el 14 Oct. 2024
paciente en sesión de acupuntura

La acupuntura es tanto una práctica tradicional de la medicina china como una terapia complementaria que se ha incorporado a la medicina moderna, especialmente en el tratamiento del dolor.

A la hora de formarse en el tratamiento del dolor, es importante elegir centros educativos acreditados que incorporen prácticas en entornos clínicos, como es el caso del Máster en Terapia Manual en Canarias y en Madrid de la Universidad Europea.

Qué es la acupuntura

La acupuntura se originó en China hace más de 2 500 años como un tratamiento médico para aliviar el dolor y mejorar la salud. Consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos que se conocen como "puntos de acupuntura" y están ubicados en meridianos o canales de energía que recorren todo el cuerpo.

Según la medicina tradicional china, el cuerpo tiene una energía vital llamada Qi que fluye a lo largo de estos meridianos. Si el flujo de Qi se bloquea o se desequilibra, puede causar enfermedades o dolencias. La salud también depende del equilibrio entre el yin (energía pasiva), y el yang (energía activa) y la acupuntura busca restaurar ese equilibrio.

Esta práctica tradicional china ha sido estudiada en el ámbito científico occidental y, aunque algunas investigaciones muestran efectos positivos en el alivio del dolor, su mecanismo aún no está completamente claro. Se cree que la estimulación de los puntos de acupuntura puede influir en el sistema nervioso liberando neurotransmisores como las endorfinas, que actúan como analgésicos naturales.

Aplicaciones de la acupuntura en el tratamiento del dolor

La efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor está ampliamente reconocida y suele usarse como una terapia complementaria para aliviar varios tipos de dolor.

• Dolor crónico y fibromialgia

La acupuntura se ha utilizado eficazmente en el tratamiento de distintos tipos de dolor crónico, que son difíciles de manejar con terapias convencionales. Es el caso del dolor lumbar, el de cuello y el dolor de rodilla derivado de la artritis.

En el caso de la fibromialgia, una condición crónica que provoca dolor generalizado y sensibilidad en los músculos, la acupuntura alivia los síntomas, mejorando la calidad de vida de las personas.

• Migrañas y dolores de cabeza

Esta técnica es efectiva en la reducción tanto de la frecuencia como de la intensidad de las migrañas y otros tipos de dolores de cabeza, como los dolores tensionales.

Se cree que el tratamiento regula el flujo de sangre y modula la actividad del sistema nervioso, lo que contribuye a la reducción de la percepción del dolor.

• Dolor dental y menstrual

Después de procedimientos dentales, la acupuntura puede ayudar a reducir el dolor y acelerar la recuperación.

Las mujeres que sufren de dismenorrea (dolores menstruales) pueden encontrar alivio con la acupuntura. Se cree que la técnica ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y aliviar los espasmos musculares en el área pélvica, lo que reduce el dolor.

• Dolor asociado con el cáncer

Aunque no reemplaza el tratamiento convencional, la acupuntura se usa para aliviar el dolor y otros síntomas relacionados con el cáncer o su tratamiento, como las náuseas y la fatiga, que pueden surgir por la quimioterapia o la radioterapia.

• Dolor postoperatorio o postraumático

Después de una cirugía o tras un accidente o lesión, se puede usar la acupuntura para reducir el dolor, lo que ayuda a disminuir la necesidad de analgésicos convencionales, como los opioides, y a evitar sus efectos secundarios. Además, esta técnica mejora la circulación sanguínea en la zona afectada y alivia la inflamación.

• Síndrome de túnel carpiano y ciática

El síndrome de túnel carpiano es una afección que causa entumecimiento y dolor en la muñeca y la mano, mientras que la ciática afecta el nervio ciático y causa dolor irradiado en la parte baja de la espalda y las piernas. Ambas dolencias responden bien al tratamiento con acupuntura y se benefician de la reducción de la inflamación que favorece esta práctica.

Cómo formarse en acupuntura aplicada al tratamiento del dolor

En España, la acupuntura no está regulada como una especialidad médica específica, pero si eres un profesional sanitario, ya sea del ámbito de la medicina, la fisioterapia o la enfermería, puedes practicarla como parte de tu formación complementaria.

Es importante elegir centros o programas de formación acreditados que cumplan con los requisitos de calidad y aseguren una formación adecuada, tanto en términos de seguridad como de eficacia clínica. Durante tu formación, es esencial realizar prácticas clínicas supervisadas, donde puedas aplicar la acupuntura bajo la guía de profesionales experimentados.

Una vez que hayas completado la formación, puedes incorporar la acupuntura en tu práctica clínica habitual o trabajar en clínicas especializadas en medicina integrativa o medicina complementaria.

Si te interesan otros ámbitos de la medicina, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Masters de Biomédicas y Salud donde poder formarte en titulaciones universitarias del sector sanitario.