
- guillermoenrique.urios@universidadeuropea.es
- Facultad de Ciencias de la Salud - Valencia
Profesor adjunto
Dr. Guillermo Enrique Urios Pastor
- Biomédicas y Salud
El Dr. Guillermo Urios Pastor es pediatra e investigador clínico vinculado al Hospital La Fe, con una sólida trayectoria en ensayos clínicos pediátricos y neumo-alergología. Su perfil combina asistencia clínica, investigación y docencia universitaria.
Ha colaborado en proyectos internacionales en Italia (Ospedale Pediatrico Bambino Gesú, Roma), donde realizó diversas estancias, y mantiene una producción científica diversificada que incluye publicaciones en revistas, capítulos de libro y presentaciones en foros nacionales e internacionales. Su carrera se distingue por la participación en ensayos clínicos multicéntricos de gran impacto, especialmente en asma infantil, además de proyectos de innovación en biomarcadores y medicina personalizada. Destaca asimismo su compromiso con la formación y la divulgación científica, siendo organizador y moderador en congresos científicos pediátricos regionales y nacionales, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Valenciana de Pediatría.
Formación académica
Doctorado en Medicina
- Universitat de València
- 2025 - actualmente
Especialidad en Pediatría y sus Áreas Específicas
- Hospital La Fe (Valencia)
- 2020 - 2024
Grado en Medicina
- Universitat de València
- 2013 - 2019
Titulaciones
Experiencia profesional
Publicaciones
Urios Pastor GE. Enigma clínico nº 14. Programa de educación continua pediátrica OPTIPrecP 2025. ISBN 979-13-990186-0-8
Urios Pastor GE. Enigma clínico nº 25. Programa de educación continua pediátrica OPTIPrecP 2022. Editorial Médica A.W.W.E
Urios Pastor, G. E. et al. (2020). Vitamina D: una hormona pleiotrópica. En: Problemas reumatológicos en asistencia primaria (cap. 10). ISBN 978-84-09-23908-5.
Urios Pastor GE. La enfermedad de Parkinson como causa de osteoporosis secundaria. Rev Soc Val Reumatol. 2019;8(1):2-5.
Proyectos de investigación
Grupo de Alergia y enfermedades respiratorias de la infancia, Instituto Investigación Sanitaria La Fe.
Las líneas de investigación se centran en el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en las enfermedades alérgicas, apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico. Los estudios se orientan a las enfermedades más prevalentes y causantes del mayor consumo de recursos sanitarios, como el asma, la alergia alimentaria, cutánea y a medicamentos.