
- claudia.toran@universidadeuropea.es
- Escuela de Ciencias, Ingeniería y Diseño - Valencia
Profesor titular
Dra. Claudia Torán Tortajada
- Diseño
Doctora en Bellas Artes con Mención Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con amplia experiencia profesional como ilustradora y diseñadora gráfica, desarrollando proyectos en estudios y agencias vinculados al branding, la identidad visual, el packaging y la comunicación gráfica.
Asimismo, cuenta con experiencia docente universitaria en la Universidad Nebrija y ha participado como ponente en másteres, congresos, conferencias y workshops de ámbito nacional e internacional, relacionados con el diseño, la ilustración y la comunicación visual. Su trayectoria profesional y docente combina la experiencia en el ámbito del diseño con una metodología orientada al desarrollo creativo, conceptual y estratégico de proyectos.
Formación académica
Doctorado en Bellas Artes
- Universidad Politécnica de Valencia
- 2014-2018
Máster en Diseño Gráfico e Ilustración
- Universidad Politécnica de Valencia
- 2014-2015
Licenciatura en Bellas Artes
- Universidad Politécnica de Valencia
- 2009-2014
Experiencia profesional
Titulaciones
Publicaciones
La ilustración en la industria discográfica
Investigación sobre la evolución de la ilustración aplicada a las cubiertas de discos de vinilo y su relación entre los lenguajes musical y visual. El estudio analiza su desarrollo histórico, artístico y técnico, abordando aspectos estilísticos, tipográficos y de packaging, así como la influencia de la fotografía, los medios digitales, los procesos creativos y las estrategias de marketing.
Discos, arte y racismo: introducción la gráfica reivindicativa del free jazz de los años setenta
Investigación sobre la relación entre racismo, arte y free jazz neoyorquino en los años setenta a través del análisis de sus cubiertas discográficas. El estudio aborda la gráfica y la iconografía de la época, así como el papel de artistas y creativos que, en un contexto de segregación y lucha social, utilizaron sus procesos artísticos como herramienta de expresión, reivindicación y compromiso político.