Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

La Universidad Europea se convierte en la primera universidad con 5G comercial de España gracias a Vodafone

  • La operadora líder en Europa ha encendido un nodo 5G en el campus de la Universidad Europea, en Villaviciosa de Odón.
  • Esta apuesta de la Universidad por la innovación con la tecnología 5G permitirá a la comunidad universitaria disfrutar de experiencias inmersivas de realidad aumentada, realidad virtual y video mapping, mejorar la conectividad y optimizar los procesos.

 

Madrid, 27 de julio de 2021. La Universidad Europea se convierte en la primera universidad en España en ofrecer red 5G comercial a los estudiantes y toda la comunidad universitaria. Para este despliegue, la institución académica ha contado con Vodafone, la operadora líder europea, que ha encendido un nodo 5G en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea, como parte de una nueva red de datos y SD-WAN, desarrollado especialmente para la Universidad y que garantiza el rendimiento óptimo de las aplicaciones que requieren conexiones de calidad.

Este despliegue permite que toda la comunidad universitaria navegue por internet con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, bajas latencias y con la posibilidad de que miles de dispositivos puedan conectarse de manera simultánea a la misma red, sin que esto afecte a la velocidad de navegación.

A través de este proyecto de innovación la Universidad va a implantar, de la mano de Vodafone, mejoras tecnológicas en su campus, como el desarrollo de nuevas experiencias inmersivas de realidad aumentada, realidad virtual o mixta, inteligencia artificial o video mapping, entre otros, gracias a la red 5G comercial. Además, la iniciativa implementará nuevos servicios destinados a toda la comunidad universitaria que mejoren la conectividad y optimicen los procesos en un campus muy reconocido por su carácter innovador, no sólo en materia tecnológica gracias a sus laboratorios e instalaciones, sino también a nivel de sostenibilidad ya que fue el primero en recibir la certificación ISO 14.001, recientemente revalidada, lo que pone de manifiesto su compromiso en materia de medioambiente.

Por otro lado, se unificarán las comunicaciones gracias a One Net, la centralita virtual de Vodafone Business que gestiona las llamadas de manera eficiente con una plataforma de comunicaciones basada en la nube y que no requiere infraestructura física. Asimismo, se implementarán herramientas de “ticketing” para mejorar la experiencia en todo el campus gracias a la resolución y automatización de incidencias, prestando el mejor servicio al estudiante y a toda la comunidad universitaria, sea cual sea el canal por el que se gestione la petición. Por último, se desarrollarán soluciones de ciberseguridad que identifiquen y detecten amenazas, protegiendo al sistema frente a las mismas y manteniendo seguros los datos e información relevante.   

“Convertirnos en la primera Universidad española 5G es un paso más en nuestra apuesta por la innovación y por la tecnología en un ámbito, el universitario, en el que debemos impulsar proyectos e iniciativas que nos permitan dar respuesta en todo momento a las demandas de nuestros estudiantes. Queremos seguir reforzando su experiencia académica con una formación diferencial, sustentada en distintos pilares como nuestro prestigioso claustro, nuevas metodologías educativas o la última tecnología, entre otros, que contribuyen a ofrecer a nuestros estudiantes una formación de calidad y conectada con el mundo empresarial”, afirma Otilia de la Fuente, directora general de la Universidad Europea.

Por su parte, Jesús Lombardero, director territorial de Vodafone en Madrid declara: “Estamos muy orgullosos de que la Universidad Europea haya elegido a Vodafone como partner para el despliegue de esta tecnología en su campus principal. Este proyecto va a demostrar el potencial de la red 5G para desarrollar un nuevo modelo educativo y avanzar en este ámbito, ofreciendo a los alumnos, profesores e instituciones un amplio abanico de posibilidades para impartir o recibir formación de una manera totalmente diferente a la que estamos acostumbrados.”

 

Sobre Vodafone

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

 

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica.

Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 20.000 los alumnos de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman en alguno de sus campus.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea. Asimismo, cuenta con dos Centros Profesionales, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

 

Para más información:

Universidad Europea

María de Cos

External & Media Relations

M 646 210 553 / e-mail: maria.decos@universidadeuropea.es

 

Weber Shandwick

Sandra Viñas / M 628 155 151/ e-mail: svinas@webershandwick.com

Carolina Escudero / M 639 133 181/ e-mail: cescudero@webershandwick.com

 

Más información en: universidadeuropea.es / universidadeuropea.es/prensa / y en Twitter: twitter.com/ueprensa

Más información en: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

917407272 Whatsapp