El Hospital Simulado de la Universidad Europea se ha vuelto a llenar de batas pequeñas y peluches en camilla. La Asociación de Estudiantes de Medicina ha celebrado la XV Edición del Hospital de Ositos, una actividad en la que niños y niñas de entre 3 y 6 años se han convertido en médicos por un día para conocer de cerca la labor de los profesionales sanitarios.

A lo largo de la mañana, los “pequeños doctores” han llegado con su peluche favorito bajo el brazo, convertido en paciente, y han ido pasando por distintas “consultas” donde lo han explorado, diagnosticado y curado. De la mano de los estudiantes de Medicina, han aprendido en qué consisten algunas de las tareas básicas de un médico, se han familiarizado con material sanitario adaptado a su edad y han descubierto, jugando, cómo se escuchan los latidos, cómo se ponen vendas o por qué es importante hacer preguntas al paciente.
La actividad también ha servido para reforzar hábitos de vida saludables. Los niños y niñas han trabajado aspectos como la higiene bucodental, la alimentación, el descanso o el cuidado de la vista y han descubierto pautas sencillas sobre el cuerpo y la salud que pueden aplicar en su día a día. De forma paralela, el estudiantado de Medicina ha puesto en práctica competencias clave como la comunicación con pacientes pediátricos, la empatía y el trabajo en equipo, en línea con el modelo de aprendizaje experiencial de la Universidad Europea.

Con esta XV edición, el Hospital de Ositos se ha consolidado como una cita imprescindible en la vida del campus, un espacio donde el juego se ha convertido en herramienta educativa para acercar la salud a la infancia y, quizá, sembrar futuras vocaciones sanitarias entre los médicos y médicas del mañana.