¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Vicente Vallés: “Para Europa, una nueva presidencia de Trump es catastrófica”

16 abr 2024

La Semana de la Comunicación y el Marketing ha arrancado su segundo día con un invitado de lujo: Vicente Vallés. El presentador y especialista en elecciones estadounidenses ha analizado, junto a José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea, el contexto electoral estadounidense donde, en palabras del presentador de los informativos, “las posibilidades de que sea presidente Trump son reales y, para Europa una nueva presidencia de Trump es catastrófico”.

Diseño sin título - 2024-04-16T172333.452.png

Vallés ha definido la candidatura de Donald Trump como “una candidatura casi defensiva en términos judiciales. Si llega a la Casa Blanca sabe que cuenta con el perdón presidencial, cosa que no ha ocurrido nunca”. Además, como ha continuado, “estos juicios tienen como posible condena la cárcel”. Por su parte, José María Peredo ha considerado a Donald Trump, quien alentó al Asalto al Capitolio, como una amenaza para la estabilidad de las democracias a nivel mundial: “La idea del deterioro que ha significado Trump para Estados Unidos para la imagen de la democracia en Estados Unidos es evidente; a pesar de mantener el rigor, legitimidad y todos los procesos firmes, se ha producido por ejemplo el asalto al Capitolio”. Esta idea, como ha expuesto, se proyecta en la credibilidad del resto de democracias: “La idea de deterioro democrático en Estados Unidos se proyecta en la credibilidad de las democracias a nivel internacional”.

Vicente Vallés ha analizado las dos anteriores elecciones presidenciales estadounidenses, donde, como expone, la movilización electoral fue fundamental en ambas: “Donald Trump no ganó las elecciones de 2016, ganó el poder, porque perdió las elecciones por tres millones de votos. Clinton no ganó el poder porque la extrema izquierda del partido demócrata odiaba a la familia Clinton, a los que consideraban el brazo armado de Wall Street. Como daban por hecho que Donald Trump no iba a ganar las elecciones, se desmovilizaron. En 2020 aprendida la lección se movilizó todo el mundo que no quería a Trump en la Casa Blanca. También se movilizó a todo el mundo que le quería cuatro años más. El resultado fue que obtuvo más votos que ningún presidente victorioso anterior, aun siendo perdedor de unas elecciones”. En esta misma línea, ha recordado que este cúmulo de circunstancias provocaron que Donald Trump se alzara en el poder, algo que “en circunstancias normales nunca hubiera sucedido”.

Diseño sin título - 2024-04-16T172235.013.png

El catedrático de la Universidad Europea ha analizado cómo ha evolucionado Trump desde su irrupción en el panorama político en 2016: “El fenómeno Donald Trump era un fenómeno disruptivo en el 2016. Ese fenómeno disruptivo se ha convertido en un fenómeno habitual, pues ya está instalado en la sociedad americana y en el Partido Republicano, donde arrasó venciendo a dos candidatos de cierto nivel. Los candidatos más fuertes en el establishment del Partido Republicano no han tenido opción contra Trump porque el trumpismo está instalado en distintos sectores del Partido Republicano.