La iniciativa transdisciplinar de la que ha formado parte el astronauta de la ESA, Pablo Álvarez, ha contado con la participación de 1.200 estudiantes de todas las áreas del conocimiento
La Universidad Europea ha puesto rumbo a Marte gracias al trabajo en equipo de más de 1.200 estudiantes, pertenecientes a más de 20 grados diferentes. Con el acompañamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de más de 100 docentes de la Universidad, los estudiantes se han sumergido en una actividad en la que aplicando el trabajo interdisciplinar han podido hacer frente a los desafíos que plantea un viaje a Marte.
Los estudiantes han preparado el viaje a Marte participando en equipos multidisciplinares en alguna de las tres fases de la misión. La fase primera se ha centrado en la comunicación a la sociedad del viaje a Marte y la elección de las potenciales personas que formarán parte del viaje. Los equipos han diseñado un plan de comunicación para que la sociedad acepte el viaje a Marte como algo fiable, saludable y necesario. En la segunda etapa se ha diseñado el viaje a Marte, elaborando un plan de viaje con una duración aproximada de entre 150 y 300 días para que 20 personas completen el viaje de forma segura y saludable. Finalmente, se ha diseñado una colonia viable para el Planeta Rojo en diferentes etapas: la llegada, la preparación para que lleguen las familias y el posible crecimiento de la colonia.
Después de comprobar de manera experiencial cómo es la preparación de un viaje a Marte, han tenido la oportunidad de conocer cómo es el día a día de un astronauta que se prepara para su viaje a Marte, Pablo Álvarez. El astronauta ha incidido en la importancia de la educación interprofesional: “En el último año he trabajado con médicos, psicólogos, personas de comunicación, ingenieros, biólogos, etc. La exploración espacial no va a excluir a nadie porque todas las profesiones tienen una oportunidad”. Asimismo, ha puesto en valor la iniciativa y ha mostrado la gran capacidad de innovación de las estaciones espaciales y su repercusión en la sociedad: “En las estaciones espaciales intentamos aprovechar todos los recursos. Dentro de la estación espacial se recicla sobre el 90 y el 92% del agua y esa tecnología se aplica en África en poblaciones con problemas hídricos”.
Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea, ha inaugurado esta I Jornada de Educación Transdisciplinar recordando la importancia de esta actividad para los estudiantes: “Esta actividad refleja a la perfección uno de los pilares de nuestro modelo académico: la educación transdisciplinar. Es fundamental trabajar y aprender con estudiantes de otras disciplinas para desarrollar las competencias necesarias para el trabajo en equipo.”.
Miembros de la ESA han compartido con los estudiantes cómo han sido las misiones a Marte y cómo serán las próximas visitas al Planeta Rojo. La científica educadora, responsable de Comunicación de ESA/ESAC y coordinadora del proyecto CESAR (Cooperation through Education in Science and Astronomy Research), Sandra Benítez, ha compartido con los estudiantes cómo de real puede ser un viaje a Marte y qué perfiles profesionales podrían estar trabajando en el proyecto de viajar a Marte. Como ha asegurado, “casi todos los perfiles que están contemplados en las más de 20 titulaciones implicadas podrían estar trabajando en algo similar”. Por su parte, Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico especialista en Marte y en Astrobiología de CESAR, ha explicado cómo es aterrizar en Marte y curiosidades sobre el planeta de la vía solar más visitado. Como ha puesto de relieve, “un viaje a Marte es una prueba del afán del ser humano por conocer”. Asimismo, ha incidido en que “cada objeto enviado a Marte ha llevado un cometido muy importante”.
Con el viaje a Marte, la Universidad Europea impulsa el aprendizaje interdisciplinar, dando al estudiante la oportunidad de aprender con estudiantes de distintos ámbitos, eliminando los silos entre titulaciones, facultades o áreas de conocimiento. A través de actividades como esta, el estudiante sale al mundo profesional con mayor capacidad de optar a puestos de responsabilidad en menos tiempo y adaptarse a un entorno laboral en continuo cambio.