La Universidad Europea de Valencia, Premio Ponle Freno de Atresmedia

21 abr 2023

Cristina Escamilla y Elisa Giménez, profesoras de la Universidad Europea, galardonadas por la Mejor Acción de Seguridad Vial.

Diseño sin título (5).jpg

La iniciativa de Atresmedia, Ponle Freno, ha premiado en esta ocasión a las profesoras de la Universidad Europea, por su investigación en Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial. En su estudio, en el que también ha participado la Institución Penitenciaria, han logrado mostrar la viabilidad de los talleres de última generación, que ayudarán a las personas que cumplen condena a mejorar su comportamiento vial en el futuro y, por tanto, a reducir su reincidencia.

Cristina Escamilla, doctora en Psicóloga y criminóloga, y Elisa Giménez, doctora en Educación y psicóloga, han recibido este jueves el Premio ‘Ponle Freno’ que otorga Atresmedia a la Mejor Acción de Seguridad Vial por la investigación llevada a cabo a nivel nacional para evaluar la eficacia del taller TASEVAL, orientado a la reeducación vial. Las profesoras de la Universidad Europea, expertas en Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial, han desarrollado este proyecto en varias fases, entrevistando a los profesionales que imparten el taller y conociendo así su percepción sobre las variables que influyen en los comportamientos de riesgo al volante, analizando el perfil psicosocial y criminológico de las personas condenadas por delitos viales y, por último, evaluando la eficacia de TASEVAL.

WhatsApp Image 2023-04-21 at 08.38.56.jpeg

En palabras de Escamilla, “detrás de un siniestro vial, hay una conducta humana, un delito vial, que destruye vidas; muchas más que otros delitos más mediáticos. En este trabajo conjunto con profesionales de la Institución Penitenciaria y de la Universidad Europea de Valencia, hemos analizado los signos y síntomas de las personas que desarrollan comportamiento prohibidos y arriesgados al volante, para poder enfocar los tratamientos oportunos dirigidos al verdadero problema y seguir mejorándolo y adaptándolo a las realidades actuales”.

La investigación desarrollada tiene beneficios directos sobre el conjunto de toda la población, puesto que demuestra que cuando las personas condenadas por delitos viales leves participan en un taller reeducativo sobre sensibilidad vial reinciden significativamente menos que las personas condenadas que, en lugar de asistir a ese taller, cumplen otras medidas penales. “Las administraciones y la comunidad podrán trabajar desde la prevención e intervención en seguridad vial, y, en consecuencia, en la prevención de la siniestralidad vial. La vida y la integridad de muchas personas depende de ello, puesto que absolutamente todos los individuos somos usuarios de la vía pública”, destaca Escamilla.

WhatsApp Image 2023-04-21 at 08.35.05.jpeg

Por otra parte, el estudio orienta a la administración sobre aspectos concretos que los futuros talleres deben contener. A partir de los resultados obtenidos, la Institución Penitenciaria creó un Grupo de Trabajo con profesionales penitenciarios, académicas de la UEV y expertos/as en seguridad vial para diseñar un Nuevo Taller de Seguridad Vial.

Este equipo desarrolló diferentes reuniones técnicas durante el año 2022 para lograr consenso de todas las necesidades, adaptaciones y mejoras que debía abordar el taller. Entre ellas, adaptarlo a la realidad vial actual, incorporar la perspectiva de género y contemplar las mejoras resultantes del estudio. La necesidad de demostrar empíricamente que las políticas penitenciarias o viales funcionan es una obligación de la administración para con la sociedad.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación, las profesoras han analizado el perfil psicosocial y los comportamientos viales de 800 personas condenadas, para atender la demanda de la Subdirección de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, de la Institución Penitenciaria, con el fin de analizar el origen de la siniestralidad vial para abordarlo adecuadamente con un claro objetivo: poner freno a la siniestralidad vial.

FuLGNANXwA4ocqH.jpg