La Universidad Europea recibe la visita de atletas de élite

26 abr 2024

Los corredores profesionales de Maratón de origen keniano, Samson Kiprono Terer y Lily Jeruto, se han sometido a una prueba de esfuerzo y contado su experiencia vital como deportistas de alto nivel

Diseño sin título - 2024-04-26T115116.422.png

Conocer el testimonio de atletas de élite criados y nacidos en Kenia, asistir a una prueba de esfuerzo, aprender sobre nutrición, entrenamiento y adaptaciones cardiovasculares ha sido posible gracias a la actividad organizada por José Francisco Tornero para los estudiantes del área de deporte. En la jornada donde la ultrarresistencia ha sido la gran protagonista, los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender de la mano de reputados profesionales y deportistas de élite.

Samson Kiprono Terer y Lily Jeruto, corredores de Maratón nacidos y criados en Kenia han tenido la oportunidad de visitar Madrid para correr la Maratón el próximo 28 de abril. Ha sido posible gracias a Things Happen, una ONG que trabaja activamente en Kenia, donde ha realizado un programa de desarrollo de la mujer y un club de atletismo para jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de crecer y formarse a través de la práctica del deporte.

En su estancia en Madrid han aprovechado para conocer la Universidad Europea, donde se han realizado pruebas de valoración de diferentes aspectos de la condición física, como el estado de su composición corporal o la aptitud cardiorrespiratoria gracias al Global Health and Perfonmance Center de la Universidad Europea. El centro especializado en salud, rendimiento, deporte y bienestar, a través de un equipo multidisciplinar altamente cualificado, permite buscar el máximo rendimiento de los atletas, mejorar la salud de los pacientes con diferentes patologías y alcanzar el bienestar de todos los practicantes de actividad física.

Diseño sin título - 2024-04-26T115841.717.png

Posteriormente, los estudiantes han asistido a una charla educativa formada por Samson y Lily; Kasia Grusky, fundadora de Things Happen; el experto en ultrarresistencia y nutrición, Manuel Sansegundo; el doctor Domingo Jesús Ramos, experto en entrenamiento y ultrarresistencia; y el profesor de la Universidad Europea, Francisco Martín.

Kasia Grunsky y los corredores profesionales de maratón han hablado de la importancia de impulsar organizaciones como Things Happen y explicado cómo es la vida, el entrenamiento y la nutrición en países donde muchos de sus habitantes sufren las consecuencias de la pobreza y la desigualdad. Como ha relatado la fundadora de Things Happen, la organización surge durante un viaje a Kenia y se centra en ayudar a través del atletismo porque, en sus palabras, “correr es mucho más que un deporte, es capaz de mover fronteras, cambiar circunstancias y dar esperanzas para que los días se iluminen y permitan a las personas sacar su mejor versión”. Los atletas han explicado que suelen comer la misma comida a diario, con una dieta donde la harina de maíz es un ingrediente principal en su alimentación. Asimismo, han relatado que correr es la forma que han buscado para lograr salir de Kenia y subsistir económicamente. Para llegar a este objetivo, entrenan cinco días a la semana y, uno de ellos, realizan una tirada de más de 40 kilómetros.

Diseño sin título - 2024-04-26T115941.888.png

El profesor de la Universidad Europea, Francisco Martín, ha centrado su ponencia en ahondar sobre la función cardiovascular en los deportistas de élite: “Los grandes atletas de resistencia, con frecuencias basales bajas, tienen un volumen sistólico mayor. Por eso encontramos las bradicardias, atletas que están en reposo en 40 latidos por minuto porque su volumen sistólico puede ser de hasta 180”.

Diseño sin título - 2024-04-26T120040.226.png

Por su parte, Domingo Jesús Ramos ha explicado cómo se preparan los atletas de largas distancias, haciendo hincapié en el entrenamiento en altitud para obtener grandes resultados: “Los atletas olímpicos que fueron a Río de 2016 con Inglaterra consideraron que es esencial el entrenamiento en altitud. En esta línea, los Gustav Iden, deportista que ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ironman de 2022; y el actual campeón olímpico en Triatlón, Kristian Blummenfelt, trabajan más de cien días en altitud y lo ven como algo clave en su preparación”.

Diseño sin título - 2024-04-26T120120.703.png

Manuel Sansegundo ha explicado por qué es importante comer en carrera en entrenamientos de larga distancia y cómo entrenar al sistema digestivo para la ingesta durante el deporte. El experto en nutrición ha incidido en la importancia de utilizar estrategias para mejorar: “Una estrategia funciona si la has entrenado bien, pero si no tienes una buena estrategia, da igual lo que hagas”.

Diseño sin título - 2024-04-26T120209.222.png

Los estudiantes de la rama de Ciencias del Deporte, a través de actividades como la realizada, y gracias al testimonio de atletas de élite que no lo han tenido, ni tienen nada fácil para cumplir sus objetivos, han podido aprender no sólo importantes conceptos que aplicar en su futuro profesional, sino también en su día a día para lograr una sociedad mejor.